Análisis cualitativo de la opinión de una muestra de profesorado de Educación Infantil sobre la clase de psicomotricidad

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/37411
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Collections
- Investigación (FCS) [1289]
Metadata
Show full item recordTitle
Análisis cualitativo de la opinión de una muestra de profesorado de Educación Infantil sobre la clase de psicomotricidadAlternative Title(s)
Qualitative analysis of the opinion of a sample of Early Childhood Education teachers on the psychomotricity classDate
2023Citation
Arufe Giráldez, V., Viña Gesto, J., & Ramos Álvarez, O. (2023). Análisis cualitativo de la opinión de una muestra de profesorado de Educación Infantil sobre la clase de psicomotricidad. Educa: revista internacional para la calidad educativa, 3(2), 116-145. https://doi.org/10.55040/EDUCA.V3I2.67
Abstract
[Resumen]: El desarrollo de la competencia motriz en la primera infancia y el trabajo de psicomotricidad
se ha convertido en el eje principal del desarrollo humano. Este estudio tiene como principal
objetivo conocer la opinión del profesorado que imparte la sesión de psicomotricidad en centros
educativos de Educación Infantil. Se indaga sobre qué entienden por psicomotricidad, cómo
perciben la competencia motriz de los niños y cómo gestionan la clase de psicomotricidad. Para
ello se ha realizado una entrevista semiestructurada a un total de 9 docentes de Educación
Infantil de diferentes centros educativos distribuidos por España. Los resultados indican que
los maestros y maestras relacionan la psicomotricidad con el movimiento corporal y la mente.
A su vez, en la puesta en práctica de sus sesiones le dan prioridad al trabajo de ciertos
componentes de la psicomotricidad (esquema corporal, estructuración espacial y aprendizaje
globalizado) frente a otros (equilibrio, control postural o lateralidad). Hay que comentar que
ante cualquier conflicto surgido entre el alumnado la mayoría opta por establecer un puente de
mediación. Con relación a la competencia motriz de los niños percibida por los docentes, estos
afirman que ha empeorado con el paso de los años y que el juego en la calle ha desaparecido.
Se concluye la necesidad de aumentar el número de horas de psicomotricidad en los centros
educativos, tanto a nivel escolar como extraescolar y la formación específica sobre este ámbito
en el profesorado que la imparte a fin de mejorar la competencia motriz de los niños y niñas. [Abstract]: The development of motor skills in early childhood and psychomotor work has become the
main axis of human development. The main objective of this study is to know the opinion of
the teachers who teach the psychomotricity session in Early Childhood Education centers. It
inquires about what they understand by psychomotricity, how they perceive the motor
competence of children and how they manage the psychomotricity class. For this, a semistructured interview has been carried out with a total of 9 Early Childhood Education teachers
from different educational centers throughout Spain. The results indicate that teachers relate
psychomotricity with body movement and mind. At the same time, in the implementation of
their sessions they give priority to the work of certain components of psychomotor skills (body
schema, spatial structuring and globalized learning) over others (balance, postural control or
laterality). It should be noted that in the face of any conflict that arises among the students, the
majority chooses to establish a bridge of mediation. Regarding the motor skills of children
perceived by teachers, they state that it has worsened over the years and that playing in the
street has disappeared. The need to increase the number of hours of psychomotricity in
educational centers is concluded, both at school and extracurricular level and the specific
training on this field in the teachers that impart it in order to improve the motor competence of
boys and girls.
Keywords
Psicomotricidad
Educación Infantil
Profesorado
Juego motor
Habilidades motrices
Psychomotricity
Early childhood education
Faculty
Motor play
Motor skills
Educación Infantil
Profesorado
Juego motor
Habilidades motrices
Psychomotricity
Early childhood education
Faculty
Motor play
Motor skills
Editor version
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
ISSN
2792-7660