Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorFreire Rodríguez, Carlos
dc.contributor.authorFerradás Canedo, María del Mar
dc.contributor.authorSuárez Fernández, María
dc.date.accessioned2024-06-21T09:37:07Z
dc.date.available2024-06-21T09:37:07Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationFreire Rodríguez , C., Ferradás Canedo , M. del M., & Suárez Fernández, M. (2021). Diferencias en ansiedad ante los exámenes en función de los niveles de autoestima en estudiantes de Educación Primaria. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 9(1), 1–11. https://doi.org/10.32457/ejpad.v9i1.1404es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/37269
dc.description.abstract[Resumen] Si bien la ansiedad ante los exámenes ha estado tradicionalmente presente en etapas académicas medias y superiores, se ha constatado un significativo incremento de este fenómeno en la población de estudiantes de Educación Primaria. Las importantes repercusiones físicas, psicológicas y académicas que puede conllevar la ansiedad ante los exámenes en la población escolar han suscitado un creciente interés por identificar los factores personales que podrían reducir la probabilidad de aparición de estos estados patológicos. En esta línea, en el presente estudio se analizó la existencia de diferencias significativas en el grado de ansiedad ante los exámenes experimentada por el estudiantado en función de su nivel de autoestima. Participaron en la investigación 326 estudiantes de cuarto, quinto y sexto curso de Educación Primaria. Los niveles de autoestima se determinaron con base en los percentiles 33 y 66. Las diferencias en ansiedad ante los exámenes se estimaron mediante un ANOVA. Se encontraron niveles significativamente más bajos de ansiedad ante los exámenes cuanto mayor es la autoestima del estudiantado, y viceversa. Las diferencias entre los tres grupos de autoestima fueron estadísticamente significativas. Estos hallazgos parecen apuntar a que la alta autoestima puede constituir un recurso psicológico de protección frente a la ansiedad ante los exámenes en la etapa de Educación Primaria.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Although test anxiety has traditionally been present in middle and higher academic stages, a significant increase in this phenomenon has been observed in the population of Primary Education students. The significant physical, psychological and academic consequences that test anxiety can have on the school population have led to a growing interest in identifying personal factors that could reduce the likelihood of these disease states occurring. Along these lines, the present study analyzed the existence of significant differences in students’ test anxiety according to their level of self-esteem. 326 students from the fourth, fifth and sixth grades of Primary Education participated in the research. Self-esteem levels were determined based on the 33rd and 66th percentiles. Differences in test anxiety were estimated using an ANOVA. Significantly lower levels of test anxiety were found the higher the students’ self-esteem, and vice versa. The differences between the three self-esteem groups were statistically significant. These findings seem to suggest that high self-esteem can constitute a psychological protection resource against test anxiety in the Primary Education stage.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.urihttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejpad/article/view/1404es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectAnsiedad ante los exámeneses_ES
dc.subjectRecursos personaleses_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectSelf-esteemes_ES
dc.subjectTest anxietyes_ES
dc.subjectPersonal resourceses_ES
dc.subjectStudentses_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.titleDiferencias en ansiedad ante los exámenes en función de los niveles de autoestima en estudiantes de Educación Primariaes_ES
dc.title.alternativeDifferences in test anxiety as a function of self-esteem levels in Primary Education studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleEuropean Journal of Child Development, Education and Psychopathologyes_ES
UDC.volume9es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage1es_ES
UDC.endPage11es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.32457/ejpad.v9i1.1404


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem