Diferencias en ansiedad ante los exámenes en función de los niveles de autoestima en estudiantes de Educación Primaria
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/37269
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Coleccións
- GI-GIPED - Artigos [51]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Diferencias en ansiedad ante los exámenes en función de los niveles de autoestima en estudiantes de Educación PrimariaTítulo(s) alternativo(s)
Differences in test anxiety as a function of self-esteem levels in Primary Education studentsData
2021Cita bibliográfica
Freire Rodríguez , C., Ferradás Canedo , M. del M., & Suárez Fernández, M. (2021). Diferencias en ansiedad ante los exámenes en función de los niveles de autoestima en estudiantes de Educación Primaria. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 9(1), 1–11. https://doi.org/10.32457/ejpad.v9i1.1404
Resumo
[Resumen] Si bien la ansiedad ante los exámenes ha estado tradicionalmente presente en etapas académicas medias y superiores, se ha constatado un significativo incremento de este fenómeno en la población de estudiantes de Educación Primaria. Las importantes repercusiones físicas, psicológicas y académicas que puede conllevar la ansiedad ante los exámenes en la población escolar han suscitado un creciente interés por identificar los factores personales que podrían reducir la probabilidad de aparición de estos estados patológicos. En esta línea, en el presente estudio se analizó la existencia de diferencias significativas en el grado de ansiedad ante los exámenes experimentada por el estudiantado en función de su nivel de autoestima. Participaron en la investigación 326 estudiantes de cuarto, quinto y sexto curso de Educación Primaria. Los niveles de autoestima se determinaron con base en los percentiles 33 y 66. Las diferencias en ansiedad ante los exámenes se estimaron mediante un ANOVA. Se encontraron niveles significativamente más bajos de ansiedad ante los exámenes cuanto mayor es la autoestima del estudiantado, y viceversa. Las diferencias entre los tres grupos de autoestima fueron estadísticamente significativas. Estos hallazgos parecen apuntar a que la alta autoestima puede constituir un recurso psicológico de protección frente a la ansiedad ante los exámenes en la etapa de Educación Primaria. [Abstract] Although test anxiety has traditionally been present in middle and higher academic
stages, a significant increase in this phenomenon has been observed in the population
of Primary Education students. The significant physical, psychological and academic
consequences that test anxiety can have on the school population have led to a growing
interest in identifying personal factors that could reduce the likelihood of these
disease states occurring. Along these lines, the present study analyzed the existence of
significant differences in students’ test anxiety according to their level of self-esteem.
326 students from the fourth, fifth and sixth grades of Primary Education participated
in the research. Self-esteem levels were determined based on the 33rd and 66th
percentiles. Differences in test anxiety were estimated using an ANOVA. Significantly
lower levels of test anxiety were found the higher the students’ self-esteem, and vice
versa. The differences between the three self-esteem groups were statistically significant.
These findings seem to suggest that high self-esteem can constitute a psychological
protection resource against test anxiety in the Primary Education stage.
Palabras chave
Autoestima
Ansiedad ante los exámenes
Recursos personales
Estudiantes
Educación primaria
Self-esteem
Test anxiety
Personal resources
Students
Primary education
Ansiedad ante los exámenes
Recursos personales
Estudiantes
Educación primaria
Self-esteem
Test anxiety
Personal resources
Students
Primary education
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España