Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorRungo, Paolo
dc.contributor.advisorPena-López, Atilano
dc.contributor.advisorSánchez-Santos, José Manuel
dc.contributor.authorCobo Arroyo, Paula
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Economía e Empresaes_ES
dc.date.accessioned2024-05-28T11:16:33Z
dc.date.available2024-05-28T11:16:33Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/36667
dc.description.abstract[Resumen]: Numerosos estudios han tratado de explicar cuáles son los principales factores que afectan a las percepciones individuales de la desigualdad de ingresos, centrándose en la clase social como determinante fundamental. Sin embargo, la literatura empírica muestra que, tras controlar por otras variables socioeconómicas, gran parte de la relación entre la posición de clase propia y la percepción de la desigualdad continúa sin ser explicada. El objetivo de este trabajo es estudiar si el perfil de clase de las redes de contactos personales tiene una influencia en la percepción de la distribución de ingresos en España, más allá de la clase de pertenencia de cada individuo. Puesto que adquirimos la información sobre la realidad económica y política en la que vivimos fundamentalmente de nuestro círculo de contactos más cercano, esta información estará sesgada en función de la posición de clase de este grupo influyente. Para analizar esta cuestión, se ha utilizado una encuesta telefónica a una muestra representativa (n=3000) de la población española en la que se incluye un "generador de posición", instrumento empleado para medir la red social de cada encuestado. Los resultados obtenidos en la investigación muestran que existe cierta segregación de clase en las redes sociales personales. Las personas tienden a relacionarse y establecer vínculos con otros individuos de la misma posición social y con otros trabajadores con la misma profesión. Además, hay evidencias a favor de una asociación entre las características de los lazos personales y la percepción de desigualdad en la distribución de ingresos. Las actitudes y las creencias personales, también en este ámbito, dependen de la influencia social del grupo. En particular, las personas que tienen acceso a posiciones sociales más altas tienden a percibir que las desigualdades de ingresos en España son menores (y viceversa), porque están influenciadas por las ideas y percepciones de su grupo.es_ES
dc.description.abstract[Resumo]: Numerosos estudos trataron de explicar cales son os principais factores que afectan as percepcións individuais da desigualdade de ingresos, centrándose na clase social como determinante fundamental. Con todo, a literatura empírica mostra que, tras controlar por outras variables socioeconómicas, gran parte da relación entre a posición de clase propia e a percepción da desigualdade continúa sen ser explicada. O obxectivo deste traballo é estudar se o perfil de clase das redes de contactos persoais ten unha influencia na percepción da distribución de ingresos en España, máis aló da clase de pertenza de cada individuo. Debido a que adquirimos a información sobre a realidade económica e política na que vivimos fundamentalmente do noso círculo de contactos máis próximo, esta información estará nesgada en función da posición de clase deste grupo influente. Para analizar esta cuestión, utilizouse unha enquisa telefónica a unha mostra representativa (n=3000) da poboación española na que se inclúe un "xerador de posición", instrumento empregado para medir a rede social de cada enquisado. Os resultados obtidos na investigación mostran que existe certa segregación de clase nas redes sociais persoais. As persoas tenden a relacionarse e establecer vínculos con outros individuos da mesma posición social e con outros traballadores coa mesma profesión. Ademais, hai evidencias a favor dunha asociación entre as características dos lazos persoais e a percepción de desigualdade na distribución de ingresos. As actitudes e as crenzas persoais, tamén neste ámbito, dependen da influencia social do grupo. En particular, as persoas que teñen acceso a posicións sociais máis altas tenden a percibir que as desigualdades de ingresos en España son menores (e viceversa), porque están influenciadas polas ideas e percepcións do seu grupo.es_ES
dc.description.abstract[Abstract]: Numerous studies have tried to explain the main factors affecting individual perceptions of income inequality, focusing on social class as a key determinant. However, the empirical literature shows that much of the relationship between one's class position and the perception of inequality remains unexplained after controlling for other socioeconomic variables. This paper aims to study whether the class profile of personal contact networks influences the perception of income distribution in Spain beyond the class of belonging of each individual. Since we acquire information about the economic and political reality in which we live mainly from our closest circle of contacts, this information will be biased according to the class position of this influential group. In order to analyze this question, we employed data from a telephone survey administered to a representative sample (n=3000) of the Spanish population, which includes a "position generator", an instrument used to measure the social network of each respondent. The results obtained in the research show that there is some class segregation in personal social networks. People tend to relate and establish links with individuals of the same social position and other workers in the same profession. In addition, there is evidence in favor of an association between the characteristics of personal ties and the perception of inequality in income distribution. Personal attitudes and beliefs, also in this area, are affected by the social influence of the group. In particular, people with access to higher social positions tend to perceive that income inequalities in Spain are lower (and vice versa) because they are influenced by the ideas and perceptions of their group.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectPercepción de la desigualdades_ES
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.subjectClase sociales_ES
dc.subjectCapital sociales_ES
dc.subjectPercepción da desigualdadees_ES
dc.subjectRedes sociaises_ES
dc.subjectPerception of inequalityes_ES
dc.subjectSocial networkses_ES
dc.subjectSocial classes_ES
dc.subjectSocial capitales_ES
dc.titleInfluencia de las redes sobre la percepción subjetiva de la distribución de ingresos en Españaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de mestrado (UDC.ECO). Mestrado Universitario en Economía. Curso 2021/2022es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem