El marketing experiencial como estrategia de diferenciación. Aplicación al sector de cosmética en España: Sephora, Arenal y Kiko
Title
El marketing experiencial como estrategia de diferenciación. Aplicación al sector de cosmética en España: Sephora, Arenal y KikoAuthor(s)
Directors
Rodríguez Fernández, María MagdalenaDate
2023Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Facultade de Economía e EmpresaDescription
Traballo fin de mestrado (UDC.ECO). Dirección e administración de empresas. Curso 2022/2023Abstract
[Resumen]: En el contexto actual de elevada competencia, dentro de un entorno complejo,
dinámico y con consumidores cada vez más informados, con nuevas exigencias y
hábitos de consumo, cobran especial importancia las nuevas tendencias en marketing,
entre ellas, el Marketing Experiencial que, como su nombre indica, se centra en la
experiencia del consumidor.
Schmitt (1999), pionero en el ámbito objeto de este estudio, sostiene la
importancia de otorgar valor a los productos y/o servicios mediante la creación de
experiencias para sus consumidores. Sólo a través de experiencias cargadas de
emociones y significado, las empresas conseguirán vínculos a largo plazo con los
consumidores, lo que les permitirán diferenciarse de la competencia.
El objetivo del presente trabajo es conocer, en primer lugar, en qué consisten y
cuáles son las técnicas del marketing experiencial para la diferenciación de las
empresas y, en segundo lugar, identificar las estrategias de marketing experiencial en
el sector de la cosmética, aplicadas concretamente al caso de marcas como: Sephora,
Arenal y Kiko.
La metodología empleada se fundamenta en la utilización de fuentes
secundarias, para la exposición del marco teórico, y de fuentes primarias, para la parte
empírica. En este último caso, el desarrollo de una investigación tanto cualitativa, por
medio de la observación participante, como cuantitativa, mediante el análisis de
contenido de la red social Instagram como recurso divulgativo a través del storytelling,
han sido cruciales para alcanzar el objetivo de la investigación.
Los resultados obtenidos muestran la importancia de aplicar técnicas del
marketing experiencial, por parte de las empresas, con el fin de crear experiencias
valiosas para el consumidor y diferenciarse así de la competencia, en especial en el
sector de la cosmética, donde el componente emocional asociado al bienestar, la
autoestima y el cuidado personal es tan predominante. [Abstract]: In the current context of high competition, within a complex, dynamic environment
and with increasingly informed consumers, with new demands and consumer habits,
new trends in marketing take on special importance, including Experiential Marketing
which, as its name suggests, focuses on the consumer experience.
Schmitt (1999), a pioneer in the field of this study, argues the importance of giving
value to products and/or services by creating experiences for consumers. Only through
experiences charged with emotions and meaning will companies achieve long-term
relationship with consumers, which will allow them to differentiate themselves from the
competition.
The aim of this study is to find out, firstly, what experiential marketing techniques
are used for company differentiation and, secondly, to identify experiential marketing
strategies in the cosmetics sector, applied specifically to the case of brands such as
Sephora, Arenal and Kiko.
The methodology used is based on the use of secondary sources for the
theoretical framework and primary sources for the empirical part. In the latter case, the
development of both qualitative research, through participant observation, and
quantitative research, through content analysis of the Instagram social network as an
informative resource through storytelling, have been crucial to achieve the research
objective.
The results obtained show the importance of applying experiential marketing
techniques by companies to create valuable experiences for the consumer and thus
differentiate themselves from the competition, especially in the cosmetics sector, where
the emotional component associated with well-being, self-esteem and personal care is
so predominant.
Keywords
Marketing experiencial
Experiencia
Marketing sensorial
Marketing emocional
Consumidor
Cosmética
Experiential marketing
Experience
Sensory marketing
Emotional marketing
Consumer
Cosmetic
Experiencia
Marketing sensorial
Marketing emocional
Consumidor
Cosmética
Experiential marketing
Experience
Sensory marketing
Emotional marketing
Consumer
Cosmetic
Rights
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