Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorRodríguez Garabatos, Blanca Paula
dc.date.accessioned2024-05-10T15:34:55Z
dc.date.available2024-05-10T15:34:55Z
dc.date.issued2023-10-23
dc.identifier.citationRodríguez Garabatos, B. P. (2023). El perfil de la institutriz y la educación femenina victoriana en Agnes Grey de Anne Brontë. DIGILEC: Revista Internacional De Lenguas Y Culturas, 10, 55–73. https://doi.org/10.17979/digilec.2023.10.0.9597es_ES
dc.identifier.issnISSN-e 2386-6691
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/36457
dc.description.abstract[Resume] En las novelas victorianas, el personaje de la institutriz (“governess”) es muy interesante debido a la singularidad de su propia educación y a las particularidades que rodean el ejercicio de su profesión. En Agnes Grey de Anne Brontë, la autora dibuja un perfil laboral, social y psicológico de la protagonista que viene determinado por la exclusión social y la alienación. La governess es una mujer que se aleja de los arquetipos femeninos aceptables por la sociedad. Nos referimos a una fémina culta y lectora a la que se critica por sus aficiones, una figura que roza lo maternal, pero cuyo cariño y autoridad se desdeñan porque no es madre, una soltera joven cuya pulsión sexual y posible atractivo deben ser reprimidos, un ejemplo de virtudes cristianas imprescindibles para guiar a sus pupilos, quienes, no obstante, desoyen sus consejos. La historia de Agnes Grey nos permite trazar un panorama general sobre la personalidad y desempeño de sus colegas de profesión y nos ofrece una imagen poco halagüeña de un oficio que, en principio, podría resultar enormemente gratificante.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] In Victorian novels, the character of the governess is very interesting because of the uniqueness of her own upbringing and the particularities surrounding the practice of her profession. In Agnes Grey by Anne Brontë, the author draws an occupational, social and psychological profile of the protagonist that is determined by social exclusion and alienation. The governess is a woman who distances herself from the feminine archetypes of society. We are talking referring to an educated and well-read woman who is criticized for her hobbies, a figure that borders on the maternal, but whose affection and authority are disdained because she is not a mother, a young single woman whose sexual drive and possible attractiveness must be repressed, an example of essential Christian virtues to guide their pupils that nevertheless, disregard her advice. The story of Agnes Grey allows us to draw a general picture of the personality and performance of her professional colleagues and offers us an unflattering image of a trade that, in principle, could be enormously rewarding.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/digilec.2023.10.0.9597es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectInstitutriceses_ES
dc.subjectAnne Brontëes_ES
dc.subjectAgnes Greyes_ES
dc.subjectLiteratura inglesaes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectGovernesses_ES
dc.subjectEnglish literaturees_ES
dc.titleEl perfil de la institutriz y la educación femenina victoriana en Agnes Grey de Anne Brontëes_ES
dc.title.alternativeThe Profile of the Governess and Victorian Female Education in Agnes Grey by Anne Brontëes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleDIGILEC: Revista Internacional de Lenguas y Culturases_ES
UDC.volume10es_ES
UDC.startPage55es_ES
UDC.endPage73es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem