Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • DIGILEC
  • REV - DIGILEC - Nº 10, 2023
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • DIGILEC
  • REV - DIGILEC - Nº 10, 2023
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El perfil de la institutriz y la educación femenina victoriana en Agnes Grey de Anne Brontë

Thumbnail
Ver/abrir
RodriguezGarabatos_BlancaPaula_2023_Perfil_de_la_institutriz_y_la_educacion_femenenina_victoriana.pdf (377.2Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/36457
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Coleccións
  • REV - DIGILEC - Nº 10, 2023 [16]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
El perfil de la institutriz y la educación femenina victoriana en Agnes Grey de Anne Brontë
Título(s) alternativo(s)
The Profile of the Governess and Victorian Female Education in Agnes Grey by Anne Brontë
Autor(es)
Rodríguez Garabatos, Blanca Paula
Data
2023-10-23
Cita bibliográfica
Rodríguez Garabatos, B. P. (2023). El perfil de la institutriz y la educación femenina victoriana en Agnes Grey de Anne Brontë. DIGILEC: Revista Internacional De Lenguas Y Culturas, 10, 55–73. https://doi.org/10.17979/digilec.2023.10.0.9597
Resumo
[Resume] En las novelas victorianas, el personaje de la institutriz (“governess”) es muy interesante debido a la singularidad de su propia educación y a las particularidades que rodean el ejercicio de su profesión. En Agnes Grey de Anne Brontë, la autora dibuja un perfil laboral, social y psicológico de la protagonista que viene determinado por la exclusión social y la alienación. La governess es una mujer que se aleja de los arquetipos femeninos aceptables por la sociedad. Nos referimos a una fémina culta y lectora a la que se critica por sus aficiones, una figura que roza lo maternal, pero cuyo cariño y autoridad se desdeñan porque no es madre, una soltera joven cuya pulsión sexual y posible atractivo deben ser reprimidos, un ejemplo de virtudes cristianas imprescindibles para guiar a sus pupilos, quienes, no obstante, desoyen sus consejos. La historia de Agnes Grey nos permite trazar un panorama general sobre la personalidad y desempeño de sus colegas de profesión y nos ofrece una imagen poco halagüeña de un oficio que, en principio, podría resultar enormemente gratificante.
 
[Abstract] In Victorian novels, the character of the governess is very interesting because of the uniqueness of her own upbringing and the particularities surrounding the practice of her profession. In Agnes Grey by Anne Brontë, the author draws an occupational, social and psychological profile of the protagonist that is determined by social exclusion and alienation. The governess is a woman who distances herself from the feminine archetypes of society. We are talking referring to an educated and well-read woman who is criticized for her hobbies, a figure that borders on the maternal, but whose affection and authority are disdained because she is not a mother, a young single woman whose sexual drive and possible attractiveness must be repressed, an example of essential Christian virtues to guide their pupils that nevertheless, disregard her advice. The story of Agnes Grey allows us to draw a general picture of the personality and performance of her professional colleagues and offers us an unflattering image of a trade that, in principle, could be enormously rewarding.
 
Palabras chave
Educación
Institutrices
Anne Brontë
Agnes Grey
Literatura inglesa
Education
Governess
English literature
 
Versión do editor
https://doi.org/10.17979/digilec.2023.10.0.9597
Dereitos
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
ISSN
ISSN-e 2386-6691

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións