Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorGreca, Ileana María
dc.contributor.authorOrtiz-Revilla, Jairo
dc.contributor.authorAlonso, Almudena
dc.contributor.authorSanz de la Cal, Esther
dc.date.accessioned2024-05-06T18:49:45Z
dc.date.available2024-05-06T18:49:45Z
dc.date.issued2023-11-13
dc.identifier.citationGreca, I. M. ., Ortiz Revilla, J., Alonso-Centeno, A., & Sanz de la Cal, E. (2023). La codocencia para la formación docente en educación integrada: una experiencia con STEAM y AICLE. Ápice. Revista De Educación Científica, 7(2). https://doi.org/10.17979/arec.2023.7.2.9615es_ES
dc.identifier.issnISSN-e 2531-016X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/36421
dc.description.abstract[Resumen] La realidad en la que vivimos y los problemas que actualmente se nos presentan requieren de una visión educativa competencial holística y no compartimentada. La implementación efectiva de enfoques educativos integrados pasa obligatoriamente por su comprensión por los docentes. El objetivo de este estudio es conocer si es viable mejorar la conceptualización de la integración dis-ciplinar de estudiantes del Grado en Maestro de Educación Primaria con la implementación de una propuesta de codocencia entre dos disciplinas y tres áreas (Didáctica de las Ciencias Experimentales, de las Ciencias Sociales y de la Lengua y Literatura) donde se solicita al alumnado el diseño de un proyecto con enfoque STEAM y AICLE. Para ello, realizamos un estudio de métodos mixtos en los últimos dos cursos académicos en los que el alumnado desarrolló proyectos con enfoque STEAM y AICLE. En este artículo presentamos lo correspondiente a la parte cualitativa del último curso. Los resultados muestran una notable mejoría en esta comprensión después del desarrollo de la acción corta de codocencia. Este trabajo demuestra la superación de los argumentos sobre la supuesta incapacidad de los futuros maestros para formarse en enfoques integrados y abre una línea de investigación promisoria para el avance de la educación integrada.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The reality in which we live and the problems we are currently facing require a holistic, non-compartmentalised view of educational competency. In order to implement integrated educational approaches effectively, however, teachers first need to understand them. The aim of this study is to examine the impact of a co-teaching experience between two disciplines and three areas (Experimental Science Didactics, Social Sciences, and Language and Literature) where students are asked to design a project with a STEAM and CLIL focus. The research consisted of a mixed-methods study conducted over academic years 2021-2022 and 2022-2023. This article presents the qualitative results for the second year, which show a significant improvement in students’ understanding following the short co-teaching action. These findings challenge the supposed impossibility of training teachers in integrated approaches and opens up a promising line of research for the advancement of integrated educationes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/arec.2023.7.2.9615es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es*
dc.subjectCo-teachinges_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectIntegrated educationes_ES
dc.subjectSTEAMes_ES
dc.subjectCLILes_ES
dc.subjectCodocenciaes_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectEducación integradaes_ES
dc.subjectAICLEes_ES
dc.titleLa codocencia para la formación docente en educación integrada: una experiencia con STEAM y AICLEes_ES
dc.title.alternativeCo-Teaching for Teacher Training in Integrated Education: an Experience with STEAM and CLILes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleÁpice. Revista de Educación Científicaes_ES
UDC.volume7es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage95es_ES
UDC.endPage109es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem