Mostrar o rexistro simple do ítem
Comportamiento mecánico de mezclas bituminosas recicladas en frío con emulsión: sostenibilidad y economía circular en el sector de la pavimentación
dc.contributor.author | Orosa, Pablo | |
dc.contributor.author | Pérez Pérez, Ignacio | |
dc.contributor.author | Pasandín, A.R. | |
dc.date.accessioned | 2024-02-15T18:21:34Z | |
dc.date.available | 2024-02-15T18:21:34Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Orosa, P., Pérez Pérez, I., Pasandín, A. R. (2023). Comportamiento mecánico de mezclas bituminosas recicladas en frío con emulsión: sostenibilidad y economía circular en el sector de la pavimentación. Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, 240, p. 63-74. | es_ES |
dc.identifier.issn | 0212-6389 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/35630 | |
dc.description | Premio Internacional a la Innovación en Carreteras. Juan Antonio Fernández del Campo 2021 – 2022. IX Edición | es_ES |
dc.description.abstract | [Resumen:] Durante esta investigación, se analizó el comportamiento de mezclas bituminosas recicladas en frío con emulsión bituminosa y 100% de material fresado (RAP). Se evaluaron su compactabilidad y propiedades volumétricas y mecánicas, considerando diferentes métodos de diseño y tipos de RAP. Se realizaron ensayos triaxiales para estudiar el desarrollo de la rigidez durante el tiempo de curado, así como los parámetros de resistencia al corte y respuesta a la deformación permanente. Los resultados obtenidos permitieron ajustar modelos de comportamiento no lineales, los cuales se utilizaron en análisis numéricos para predecir la respuesta de secciones rehabilitadas. Se observó que, después de 7 días de curado, las mezclas recicladas alcanzaron una rigidez suficiente, y se vio un desempeño particularmente adecuado con subbases tratadas con cemento. | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract:] This research analyzed the behavior of cold recycled bituminous mixtures with bitumen emulsion and 100% reclaimed asphalt pavement (RAP). Their compactability, volumetric and mechanical properties were evaluated, considering different design methods and types of RAP. Triaxial tests assessed the stiffness development during the curing time, shear strength parameters, and permanent deformation response. The results allowed for the adjustment of nonlinear behavior models, which were used in numerical analyses to predict the response of rehabilitated sections. After 7 days of curing, the recycled mixtures demonstrated sufficient stiffness, and the performance of the rehabilitated sections was particularly suitable with semi-rigid subbases. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Los autores desean expresar su agradecimiento por la financiación proporcionada por el proyecto BIA2016-80317-R/AEI/10.13039/501100011033 del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España, así como por la beca predoctoral asociada para la Formación de Personal Investigador (FPI) BES-2017-079633. Se agradece especialmente a la Universidade da Coruña por su apoyo a través de la Beca INDITEX 2020, así como por la financiación del acceso abierto de los artículos publicados sobre esta investigación en Elsevier. Los autores también desean expresar su sincero agradecimiento a ARIAS INFRAESTRUCTURAS, CEPSA y ECOASFALT por su generosa donación de materiales para esta investigación. Por último, el autor principal desea destacar y agradecer el apoyo incondicional de Natalia Pérez Barge y Jorge del Valle Corte durante los trabajos de laboratorio. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación Española de la Carretera | es_ES |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/BIA2016-80317-R/ES/COMPORTAMIENTO MECANICO DE MEZCLAS ASFALTICAS RECICLADAS IN SITU CON EMULSION BITUMINOSA Y SU IMPACTO EN EL DIMENSIONAMIENTO DE FIRMES: INVESTIGACION DEL PERIODO DE MADURACION/ | es_ES |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/BES-2017-079633/ES/COMPORTAMIENTO MECANICO DE MEZCLAS ASFALTICAS RECICLADAS IN SITU CON EMULSION BITUMINOSA Y SU IMPACTO EN EL DIMENSIONAMIENTO DE FIRMES: INVESTIGACION DEL PERIODO DE MADURACION/ | es_ES |
dc.subject | Rehabilitación de carreteras | es_ES |
dc.subject | Reciclado en frío con emulsión | es_ES |
dc.subject | Comportamiento mecánico | es_ES |
dc.subject | Curado | es_ES |
dc.subject | Ensayos triaxiales | es_ES |
dc.subject | Road rehabilitation | es_ES |
dc.subject | Cold recycling with emulsion | es_ES |
dc.subject | Mechanical behavior | es_ES |
dc.subject | Curing | es_ES |
dc.subject | Triaxial testing | es_ES |
dc.title | Comportamiento mecánico de mezclas bituminosas recicladas en frío con emulsión: sostenibilidad y economía circular en el sector de la pavimentación | es_ES |
dc.title.alternative | Mechanical behavior of cold recycled asphalt mixtures with emulsion: sustainability and circular economy in the paving industry | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
UDC.journalTitle | Carreteras | es_ES |
UDC.issue | 240 | es_ES |
UDC.startPage | 63 | es_ES |
UDC.endPage | 74 | es_ES |
Ficheiros no ítem
Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)
-
CITEEC-CGM - Artigos [96]