Comportamiento mecánico de mezclas bituminosas recicladas en frío con emulsión: sostenibilidad y economía circular en el sector de la pavimentación
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http://hdl.handle.net/2183/35630Colecciones
- CITEEC-CGM - Artigos [96]
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Comportamiento mecánico de mezclas bituminosas recicladas en frío con emulsión: sostenibilidad y economía circular en el sector de la pavimentaciónTítulo(s) alternativo(s)
Mechanical behavior of cold recycled asphalt mixtures with emulsion: sustainability and circular economy in the paving industryFecha
2023Cita bibliográfica
Orosa, P., Pérez Pérez, I., Pasandín, A. R. (2023). Comportamiento mecánico de mezclas bituminosas recicladas en frío con emulsión: sostenibilidad y economía circular en el sector de la pavimentación. Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, 240, p. 63-74.
Resumen
[Resumen:] Durante esta investigación, se analizó el comportamiento de mezclas bituminosas recicladas en frío con emulsión bituminosa y 100% de material fresado (RAP). Se evaluaron su compactabilidad y propiedades volumétricas y mecánicas, considerando diferentes métodos de diseño y tipos de RAP. Se realizaron ensayos triaxiales para estudiar el desarrollo de la rigidez durante el tiempo de curado, así como los parámetros de resistencia al corte y respuesta a la deformación permanente. Los resultados obtenidos permitieron ajustar modelos de comportamiento no lineales, los cuales se utilizaron en análisis numéricos para predecir la respuesta de secciones rehabilitadas. Se observó que, después de 7 días de curado, las mezclas recicladas alcanzaron una rigidez suficiente, y se vio un desempeño particularmente adecuado con subbases tratadas con cemento. [Abstract:] This research analyzed the behavior of cold recycled bituminous mixtures with bitumen emulsion and 100% reclaimed asphalt pavement (RAP). Their compactability, volumetric and mechanical properties were evaluated, considering different design methods and types of RAP. Triaxial tests assessed the stiffness development during the curing time, shear strength parameters, and permanent deformation response. The results allowed for the adjustment of nonlinear behavior models, which were used in numerical analyses to predict the response of rehabilitated sections. After 7 days of curing, the recycled mixtures demonstrated sufficient stiffness, and the performance of the rehabilitated sections was particularly suitable with semi-rigid subbases.
Palabras clave
Rehabilitación de carreteras
Reciclado en frío con emulsión
Comportamiento mecánico
Curado
Ensayos triaxiales
Road rehabilitation
Cold recycling with emulsion
Mechanical behavior
Curing
Triaxial testing
Reciclado en frío con emulsión
Comportamiento mecánico
Curado
Ensayos triaxiales
Road rehabilitation
Cold recycling with emulsion
Mechanical behavior
Curing
Triaxial testing
Descripción
Premio Internacional a la Innovación en Carreteras. Juan Antonio Fernández del Campo 2021 – 2022. IX Edición
ISSN
0212-6389