Mostrar o rexistro simple do ítem
Género, inclusión y narrativa visual en monstruo rosa : comunicar para educar en la diversidad
dc.contributor.author | Díaz-Seoane, Ángeles | |
dc.contributor.author | Dacuña-Vázquez, Inés | |
dc.contributor.author | Ferreira, Carmen | |
dc.contributor.author | Mesías Lema, José María | |
dc.date.accessioned | 2024-01-29T20:07:45Z | |
dc.date.available | 2024-01-29T20:07:45Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Díaz Seoane, Á.; Dacuña Vázquez, I.; Ferreira, C.; Mesías Lema, J. M.(2021), Género, inclusión y narrativa visual en monstruo rosa: comunicar para educar en la diversidad, en CIC. Cuadernos de Información y Comunicación 26, 175-190. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1135-7991 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/35214 | |
dc.description.abstract | [Resumen] En esta investigación se delimitan el concepto, características y clasificación del álbum ilustrado, como parte de la literatura infantil, y su contextualización histórica. Luego se profundiza en sus beneficios como herramienta comunicativa y educativa para la educación artística, analizando con datos cualitativos y cuantitativos la representación del género en ilustración y texto en la producción editorial nacional de álbum ilustrado. Se destaca la importancia del mediador en la selección y recomendación; y se reivindica una producción de calidad que trate esta temática y que rompa con los roles de género establecidos. Como ejemplo, se analiza la narrativa visual del álbum Monstruo Rosa, de Olga de Dios, un álbum no-sexista o álbum feminista que apuesta por la inclusión de la diversidad y que requiere de un lector activo para la decodificación. | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] This research identifies the concept, characteristics and classification of illustrated album, as a part of early years literature. It will also deepen on its benefits as a communicative and educational tool for art education, analysing quantitative and qualitative data about gender representation on national illustrated album editorials. It highlights the mediator’s importance on selection and recommendation; and it presses for a quality production which breaks gender stereotypes. As an example, it analyses Pink Monster album’s visual narrative, a non-sexist inclusive album which demands an active reader. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Complutense | es_ES |
dc.relation.uri | https://doi.org/10.5209/ciyc.75809 | es_ES |
dc.rights | Atribución 3.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | * |
dc.subject | Narrativa visual | es_ES |
dc.subject | Álbum ilustrado | es_ES |
dc.subject | Mediación lectora | es_ES |
dc.subject | Literatura infantil | es_ES |
dc.subject | Educación artística | es_ES |
dc.subject | Inclusión | es_ES |
dc.subject | Diversidad | es_ES |
dc.subject | Visual narrative | es_ES |
dc.subject | Picturebook | es_ES |
dc.subject | Reading mediation | es_ES |
dc.subject | Childhood literature | es_ES |
dc.subject | Art education | es_ES |
dc.subject | Inclusion | es_ES |
dc.subject | Diversity | es_ES |
dc.title | Género, inclusión y narrativa visual en monstruo rosa : comunicar para educar en la diversidad | es_ES |
dc.title.alternative | Gender, inclusion and visual narrativity of “Monstruo Rosa”: comunicating to educate in diversity. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
UDC.journalTitle | Cuadernos de Información y Comunicación | es_ES |
UDC.volume | 26 | es_ES |
UDC.startPage | 175 | es_ES |
UDC.endPage | 190 | es_ES |