Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorDíaz-Seoane, Ángeles
dc.contributor.authorDacuña-Vázquez, Inés
dc.contributor.authorFerreira, Carmen
dc.contributor.authorMesías Lema, José María
dc.date.accessioned2024-01-29T20:07:45Z
dc.date.available2024-01-29T20:07:45Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationDíaz Seoane, Á.; Dacuña Vázquez, I.; Ferreira, C.; Mesías Lema, J. M.(2021), Género, inclusión y narrativa visual en monstruo rosa: comunicar para educar en la diversidad, en CIC. Cuadernos de Información y Comunicación 26, 175-190.es_ES
dc.identifier.issn1135-7991
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/35214
dc.description.abstract[Resumen] En esta investigación se delimitan el concepto, características y clasificación del álbum ilustrado, como parte de la literatura infantil, y su contextualización histórica. Luego se profundiza en sus beneficios como herramienta comunicativa y educativa para la educación artística, analizando con datos cualitativos y cuantitativos la representación del género en ilustración y texto en la producción editorial nacional de álbum ilustrado. Se destaca la importancia del mediador en la selección y recomendación; y se reivindica una producción de calidad que trate esta temática y que rompa con los roles de género establecidos. Como ejemplo, se analiza la narrativa visual del álbum Monstruo Rosa, de Olga de Dios, un álbum no-sexista o álbum feminista que apuesta por la inclusión de la diversidad y que requiere de un lector activo para la decodificación.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This research identifies the concept, characteristics and classification of illustrated album, as a part of early years literature. It will also deepen on its benefits as a communicative and educational tool for art education, analysing quantitative and qualitative data about gender representation on national illustrated album editorials. It highlights the mediator’s importance on selection and recommendation; and it presses for a quality production which breaks gender stereotypes. As an example, it analyses Pink Monster album’s visual narrative, a non-sexist inclusive album which demands an active reader.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Complutensees_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.5209/ciyc.75809es_ES
dc.rightsAtribución 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectNarrativa visuales_ES
dc.subjectÁlbum ilustradoes_ES
dc.subjectMediación lectoraes_ES
dc.subjectLiteratura infantiles_ES
dc.subjectEducación artísticaes_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectDiversidades_ES
dc.subjectVisual narrativees_ES
dc.subjectPicturebookes_ES
dc.subjectReading mediationes_ES
dc.subjectChildhood literaturees_ES
dc.subjectArt educationes_ES
dc.subjectInclusiones_ES
dc.subjectDiversityes_ES
dc.titleGénero, inclusión y narrativa visual en monstruo rosa : comunicar para educar en la diversidades_ES
dc.title.alternativeGender, inclusion and visual narrativity of “Monstruo Rosa”: comunicating to educate in diversity.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleCuadernos de Información y Comunicaciónes_ES
UDC.volume26es_ES
UDC.startPage175es_ES
UDC.endPage190es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem