Género, inclusión y narrativa visual en monstruo rosa : comunicar para educar en la diversidad

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/35214Coleccións
- Investigación (FEDU) [938]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Género, inclusión y narrativa visual en monstruo rosa : comunicar para educar en la diversidadTítulo(s) alternativo(s)
Gender, inclusion and visual narrativity of “Monstruo Rosa”: comunicating to educate in diversity.Data
2021Cita bibliográfica
Díaz Seoane, Á.; Dacuña Vázquez, I.; Ferreira, C.; Mesías Lema, J. M.(2021), Género, inclusión y narrativa visual en monstruo rosa: comunicar para educar en la diversidad, en CIC. Cuadernos de Información y Comunicación 26, 175-190.
Resumo
[Resumen] En esta investigación se delimitan el concepto, características y clasificación del álbum ilustrado, como parte de la literatura infantil, y su contextualización histórica. Luego se profundiza en sus beneficios como herramienta comunicativa y educativa para la educación artística, analizando con datos cualitativos y cuantitativos la representación del género en ilustración y texto en la producción editorial nacional de álbum ilustrado. Se destaca la importancia del mediador en la selección y recomendación; y se reivindica una producción de calidad que trate esta temática y que rompa con los roles de género establecidos. Como ejemplo, se analiza la narrativa visual del álbum Monstruo Rosa, de Olga de Dios, un álbum no-sexista o álbum feminista que apuesta por la inclusión de la diversidad y que requiere de un lector activo para la decodificación. [Abstract] This research identifies the concept, characteristics and classification of illustrated album, as a part of early years literature. It will also deepen on its benefits as a communicative and educational tool for art education, analysing quantitative and qualitative data about gender representation on national illustrated album editorials. It highlights the mediator’s importance on selection and recommendation; and it presses for a quality production which breaks gender stereotypes. As an example, it analyses Pink Monster album’s visual narrative, a non-sexist inclusive album which demands an active reader.
Palabras chave
Narrativa visual
Álbum ilustrado
Mediación lectora
Literatura infantil
Educación artística
Inclusión
Diversidad
Visual narrative
Picturebook
Reading mediation
Childhood literature
Art education
Inclusion
Diversity
Álbum ilustrado
Mediación lectora
Literatura infantil
Educación artística
Inclusión
Diversidad
Visual narrative
Picturebook
Reading mediation
Childhood literature
Art education
Inclusion
Diversity
Versión do editor
Dereitos
Atribución 3.0 España
ISSN
1135-7991