Listar GI-ARTE-FACTO - Artigos por título
Mostrando ítems 1-20 de 24
-
Artistas habitantes: una metodología contemporánea, participativa y colectiva en Educación Artística
(2019)[Resumen] Este artículo emerge de la reflexión, conocimiento y experimentación profesional con artistas habitantes durante más de una década (2007- 2019). Una metodología participativa en donde se ... -
Artivismo contra la opresión para transformar la educación
(Universidad de Jaén, 2022)[Resumen] Este artículo muestra las posibilidades de las artes en la educación como medio de reivindicación contra la opresión y espacio para la empatía, la reflexión y el aprendizaje. A través de mi autobiografía como ... -
Atmospheres: Shattering the Architecture to Generate Another Educational Discourse in Art Education
(2020)[Abstract] This article seeks to share the experience gained in the expository project Atmospheres for Educational Change, a curatorial proposal focused on education that took place at Normal, the cultural intervention ... -
Autopsia Educativa. José María Mesías-Lema. A Coruña: Centro Galego de Artes da Imaxe, Universidade da Coruña y Arte contemporáneo y energía. AIE. 2011, 167 pp. (ISBN 978-84-615-1978-1) [Reseña]
(Universidade de Santiago de Compostela, 2021)[Resumen] Autopsia educativa, de la autoría del doctor y profesor José María Mesías-Lema, se presenta como un libro-fotoensayo que surge a partir de un proyecto artístico de naturaleza formativa, expositiva e investigadora ... -
Conto marabilloso e reescritas na Literatura Infantil e Xuvenil Galega
(2020)[Resumo] Realízase unha panorámica da Literatura Infantil e Xuvenil galega, analizando nos diferentes períodos históricos aquelas obras máis representativas que realizan reescrituras referenciais, lúdicas, humanizadoras e ... -
Educar en derechos humanos para la infancia a través del álbum ilustrado
(GKA Ediciones, 2022-12-16)[Abstract] The purpose of this paper is the development of critical thinking and civic attitude based on human rights for childhood using the picturebook reading. In doing so, the nexus between textual andvisual language ... -
Fotografiar el olvido: David Catá y la memoria efímera de la ausencia
(UMA Editorial, 2022)[Resumen] Este artículo propone una investigación artística sobre los recuerdos, el olvido y la memoria a través de la creación fotográfica, performativa y videográfica de David Catá. Su obra gira en torno a la autobiografía ... -
Género, inclusión y narrativa visual en monstruo rosa : comunicar para educar en la diversidad
(Universidad Complutense, 2021)[Resumen] En esta investigación se delimitan el concepto, características y clasificación del álbum ilustrado, como parte de la literatura infantil, y su contextualización histórica. Luego se profundiza en sus beneficios ... -
Happygram: narrativas visuales en la sociedad panóptica
(Editorial Team, 2022-07)[Resumen] El auge de las redes sociales y el protagonismo de la fotografía en ellas han traído cambios en la producción y en la recepción de las imágenes, así como en la construcción de nuestra intimidad. Dentro de este ... -
Investigar con fotografía documental para el aprendizaje del urbanismo, el patrimonio y el espacio-tiempo contemporáneo
(2021)[Resumen] Este artículo se centra en la fotografía documental de carácter popular y su importancia educativa con alumnado de 5 a 7 años. Se ha empleado la fotografía como herramienta artística, pedagógi-ca y metodológica ... -
Manipulación física y lectura: los libros artesanales de Cintia Martín
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de publicacións, 2022-07-21)[Resumen] El libro-objeto aproxima el lenguaje literario y artístico a la infancia de una forma experimental, concediendo importancia a la materialidad a la hora de construir la narrativa. También promueve un lector que ... -
Narrativas y didáctica de las ciencias sociales: el pensamiento histórico del futuro profesorado en educación primaria
(Hipatia Press, 2022-10-10)[Resumen] La presente investigación pretende acercarse al pensamiento histórico del profesorado en formación, dada la complejidad para abordar las nociones temporales con niños y niñas en el proceso de enseñanza-aprendizaje ... -
El patrimonio inmaterial y el paisaje como recursos didácticos: una investigación acción a través del Camino de Santiago
(Universidade de Vigo. Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte, 2022)[Resumen] El presente trabajo se enmarca en la línea de investigación de la educación patrimonial desde una perspectiva crítica, centrándose en las potencialidades didácticas del patrimonio cultural inmaterial y el ... -
El personaje en el cuento maravilloso : la subversión de arquetipos femeninos de brujas, princesas y hadas
(Universidade de Vigo, 2017-06-18)[Resumen] Se realiza un breve recorrido por las aproximaciones teóricas más importantes sobre los personajes que aparecen en el cuento maravilloso y cómo han ido evolucionando y cambiando a lo largo de la historia de la ... -
Social Sciences Teaching: Building a Holistic Approach from Student Teachers’ Social Representations
(MDPI, 2022-07-14)[Abstract] The dynamics that today’s society is facing require critical citizens capable of understanding the complexity of problems from their various dimensions. This work aimed to investigate the social representations ... -
Students’ Social Representations of Forced Migration as a Relevant Social Problem and Its Curricular Inclusion at the End of Primary School
(2021)[Abstract] The purpose of this paper is to assess students’ social representations of forced migration as a relevant social problem in the last year of primary education and the opportunity for its curricular inclusion. ... -
Sustainability and visitor management in tourist historic cities: the Case of Santiago de Compostela, Spain
(Routledge Taylor & Francis Group, 2018)[Abstract] Tourism has a leading role in heritage cities and this implies a major challenge. The overall objective of this paper is to evaluate the performance of tourism planning and management with the view of achieving ... -
Teaching and learning landscape in primary education in Spain: A necessary curricular review to educate citizens
(ZRC SAZU, Geografski inštitut Antona Melika, 2022)[Abstract] The study of landscape is not new, nor is society’s concern for the environment. It occupies a central place in teaching geography and offers many opportunities for the integration of one’s own contents of ... -
Territorios de la Mirada. Inclusión, Educación y Artes con la Comunidad Refugiada en Grecia
(Universidad Autónoma de Madrid, 2021)[Resumen] Este artículo presenta los resultados de la práctica e investigación pedagógicas llevadas a cabo dentro del proyecto de cooperación internacional “Artes, cultura y educación para el desarrollo. Educación y ... -
The Role of Intangible Heritage in Critical Citizenship Education: An Action Research Case Study with Student Primary Education Teachers
(MDPI, 2023-08-04)[Abstract] Heritage plays a significant role in understanding historical societies, particularly intangible heritage, as a legacy kept “alive” solely by the action of communities. Therefore, it holds great education potential ...