Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorMuñiz Núñez, Patricia
dc.contributor.authorMosquera González, María
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Humanidades e Documentaciónes_ES
dc.date.accessioned2023-12-18T09:00:03Z
dc.date.available2023-12-18T09:00:03Z
dc.date.issued2023-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/34526
dc.description.abstract[Resumen] La sociedad actual está dominada por un sistema lineal de consumo y producción, lo que ha provocado grandes desafíos ambientales y sociales entre los que se encuentran el agotamiento de los recursos naturales y el cambio climático. El presente trabajo de investigación se adentra en el modelo de la economía circular y en la potencial alternativa del upcycling, el principal objetivo es el análisis de la viabilidad y efectividad de este modelo en la industria de la moda, evaluando sus retos y beneficios económicos, ambientales y sociales. El trabajo se ha desarrollado siguiendo un enfoque inductivo con metodología cualitativa, se ha realizado una revisión de la literatura para finalizar con una investigación cualitativa, utilizando como herramienta el método de casos. Tras la revisión bibliográfica de la economía circular así como el marco teórico, por un lado, se ha llevado a cabo un análisis del comportamiento del consumidor, determinando sus motivaciones y barreras de compra en este modelo de negocio y concluyendo con la elaboración del perfil de consumidor upcycling. Por otra parte se ha llevado a cabo un estudio de caso de tres marcas, Elvis & Kresse, RE/DONE y The Renewal Workshop; empresas cuyo modelo de negocio se centra en esta práctica y que generan ventas a nivel internacional. El objetivo del caso de estudio es estudiar su viabilidad a escala global, además de analizar de forma estructurada la idea de negocio de cada una de ellas para comprenderlo y plasmar su plan. El estudio realizado ha permitido identificar un perfil de consumidor específico: joven y con una base social bien definida, en su mayoría mujeres con un alto estatus socioeconómico, nivel educativo y una gran conciencia ambiental. Además, el análisis de los datos obtenidos revela que estas empresas upcycling no solo son viables, sino que también demuestran una gran rentabilidad. Incluso superan a las empresas tradicionales en términos de desempeño financiero, ofreciendo oportunidades de crecimiento y éxito. Al comprender las preferencias y comportamientos del consumidor objetivo, las empresas pueden posicionarse estratégicamente para satisfacer las demandas de un mercado cada vez más consciente y exigente en términos de sostenibilidades_ES
dc.description.abstract[Resumo] A sociedade actual está dominada por un sistema lineal de consumo e produción, o que provocou grandes desafíos ambientais e sociais entre os que se atopan o esgotamento dos recursos naturais e o cambio climático. O presente traballo de investigación adéntrase no modelo da economía circular e na potencial alternativa do upcycling, o principal obxectivo é a análise da viabilidade e efectividade deste modelo na industria da moda, avaliando os seus retos e beneficios económicos, ambientais e sociais. O traballo desenvolveuse seguindo un enfoque inductivo con metodoloxía cualitativa, realizouse unha revisión da literatura para finalizar cunha investigación cualitativa, utilizando como ferramenta o método de casos. Tras a revisión bibliográfica da economía circular así como o marco teórico, por unha banda, levouse a cabo unha análise do comportamento do consumidor, determinando as súas motivacións e barreiras de compra neste modelo de negocio e concluíndo coa elaboración do perfil de consumidor upcycling. Por outra banda levouse a cabo un estudo de caso de tres marcas, Elvis & Kresse, RE/DONE e The Renewal Workshop; marcas cuxo modelo de negocio céntrase nesta práctica e que xeran vendas a nivel internacional. O obxectivo do caso de estudo é estudar a súa viabilidade a escala global, ademais de analizar de forma estruturada a idea de negocio de cada unha delas para comprendelo e plasmar o seu plan. O estudo realizado ha permitido identificar un perfil de consumidor específico: xove e cunha base social ben definida, na súa maioría mulleres cun alto status socioeconómico, nivel educativo e unha gran conciencia ambiental. Ademais, a análise dos datos obtidos revela que estas empresas upcycling non só son viables, senón que tamén demostran unha gran rendibilidade. Mesmo superan ás empresas tradicionais en termos de desempeño financeiro, ofrecendo oportunidades de crecemento e éxito. Ao comprender as preferencias e comportamentos do consumidor obxectivo, as empresas poden posicionarse estratexicamente para satisfacer as demandas dun mercado cada vez máis consciente e esixente en termos de sustentabilidade.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Today's society is dominated by a linear system of consumption and production, which has caused major environmental and social challenges, including the depletion of natural resources and climate change. This research work delves into the circular economy model and the potential alternative of upcycling, the main objective is the analysis of the viability and effectiveness of this model in the fashion industry, evaluating its challenges and economic benefits, environmental and social. The work has been developed following an inductive approach with qualitative methodology, a review of the literature has been carried out to end with a qualitative investigation, using the case method as a tool. After the bibliographical review of the circular economy as well as the theoretical framework, on the one hand, an analysis of consumer behavior has been carried out, determining their motivations and purchase barriers in this business model and concluding with the elaboration of the consumer profile. upcycling consumer. On the other hand, a case study of three brands has been carried out, Elvis & Kresse, RE/DONE and The Renewal Workshop; brands whose business model is focused on this practice and which generate sales internationally. The objective of the case study is to study their viability on a global scale, in addition to analyzing the business idea of each of them in a structured way to understand it and shape their plan. The study carried out has made it possible to identify a specific consumer profile: young and with a well-defined social base, mostly women with a high socioeconomic status, educational level and great environmental awareness. In addition, the analysis of the data obtained reveals that these upcycling companies are not only viable, but also demonstrate great profitability. They even outperform traditional companies in terms of financial performance, offering opportunities for growth and success. By understanding the preferences and behaviors of the target consumer, companies can strategically position themselves to meet the demands of an increasingly conscious and demanding market in terms of sustainability.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ao resumo do traballo como ao seu contido. Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su reproducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectUpcyclinges_ES
dc.subjectCircular economyes_ES
dc.subjectEconomía circulares_ES
dc.subjectSustainable consumeres_ES
dc.subjectConsumidor sosteniblees_ES
dc.subjectConsumidor sostiblees_ES
dc.subjectEnvironmental Impactses_ES
dc.subjectImpactos medioambientaises_ES
dc.subjectImpactos medioambientaleses_ES
dc.subjectGreen purchase behavioures_ES
dc.subjectComportamento de compra verdees_ES
dc.subjectComportamiento de compra verdees_ES
dc.titleEl upcycling como estrategia de diseño y consumo sostenibles: análisis del comportamiento del consumidor y casos de éxitoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FHD). Xestión Industrial da Moda. Curso 2022/2023es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem