El upcycling como estrategia de diseño y consumo sostenibles: análisis del comportamiento del consumidor y casos de éxito
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/34526Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
El upcycling como estrategia de diseño y consumo sostenibles: análisis del comportamiento del consumidor y casos de éxitoAutor(es)
Director(es)
Muñiz Núñez, PatriciaData
2023-06Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Humanidades e DocumentaciónDescrición
Traballo fin de grao (UDC.FHD). Xestión Industrial da Moda. Curso 2022/2023Resumo
[Resumen] La sociedad actual está dominada por un sistema lineal de consumo y producción, lo que
ha provocado grandes desafíos ambientales y sociales entre los que se encuentran el
agotamiento de los recursos naturales y el cambio climático. El presente trabajo de
investigación se adentra en el modelo de la economía circular y en la potencial
alternativa del upcycling, el principal objetivo es el análisis de la viabilidad y efectividad
de este modelo en la industria de la moda, evaluando sus retos y beneficios económicos,
ambientales y sociales.
El trabajo se ha desarrollado siguiendo un enfoque inductivo con metodología
cualitativa, se ha realizado una revisión de la literatura para finalizar con una
investigación cualitativa, utilizando como herramienta el método de casos. Tras la
revisión bibliográfica de la economía circular así como el marco teórico, por un lado, se
ha llevado a cabo un análisis del comportamiento del consumidor, determinando sus
motivaciones y barreras de compra en este modelo de negocio y concluyendo con la
elaboración del perfil de consumidor upcycling. Por otra parte se ha llevado a cabo un
estudio de caso de tres marcas, Elvis & Kresse, RE/DONE y The Renewal Workshop;
empresas cuyo modelo de negocio se centra en esta práctica y que generan ventas a
nivel internacional. El objetivo del caso de estudio es estudiar su viabilidad a escala
global, además de analizar de forma estructurada la idea de negocio de cada una de ellas
para comprenderlo y plasmar su plan.
El estudio realizado ha permitido identificar un perfil de consumidor específico: joven y
con una base social bien definida, en su mayoría mujeres con un alto estatus
socioeconómico, nivel educativo y una gran conciencia ambiental. Además, el análisis
de los datos obtenidos revela que estas empresas upcycling no solo son viables, sino que
también demuestran una gran rentabilidad. Incluso superan a las empresas
tradicionales en términos de desempeño financiero, ofreciendo oportunidades de
crecimiento y éxito. Al comprender las preferencias y comportamientos del consumidor
objetivo, las empresas pueden posicionarse estratégicamente para satisfacer las
demandas de un mercado cada vez más consciente y exigente en términos de
sostenibilidad [Resumo] A sociedade actual está dominada por un sistema lineal de consumo e produción, o que
provocou grandes desafíos ambientais e sociais entre os que se atopan o esgotamento
dos recursos naturais e o cambio climático. O presente traballo de investigación
adéntrase no modelo da economía circular e na potencial alternativa do upcycling, o
principal obxectivo é a análise da viabilidade e efectividade deste modelo na industria
da moda, avaliando os seus retos e beneficios económicos, ambientais e sociais.
O traballo desenvolveuse seguindo un enfoque inductivo con metodoloxía cualitativa,
realizouse unha revisión da literatura para finalizar cunha investigación cualitativa,
utilizando como ferramenta o método de casos. Tras a revisión bibliográfica da
economía circular así como o marco teórico, por unha banda, levouse a cabo unha
análise do comportamento do consumidor, determinando as súas motivacións e
barreiras de compra neste modelo de negocio e concluíndo coa elaboración do perfil de
consumidor upcycling. Por outra banda levouse a cabo un estudo de caso de tres marcas,
Elvis & Kresse, RE/DONE e The Renewal Workshop; marcas cuxo modelo de negocio
céntrase nesta práctica e que xeran vendas a nivel internacional. O obxectivo do caso de
estudo é estudar a súa viabilidade a escala global, ademais de analizar de forma
estruturada a idea de negocio de cada unha delas para comprendelo e plasmar o seu
plan.
O estudo realizado ha permitido identificar un perfil de consumidor específico: xove e
cunha base social ben definida, na súa maioría mulleres cun alto status socioeconómico,
nivel educativo e unha gran conciencia ambiental. Ademais, a análise dos datos obtidos
revela que estas empresas upcycling non só son viables, senón que tamén demostran
unha gran rendibilidade. Mesmo superan ás empresas tradicionais en termos de
desempeño financeiro, ofrecendo oportunidades de crecemento e éxito. Ao
comprender as preferencias e comportamentos do consumidor obxectivo, as empresas
poden posicionarse estratexicamente para satisfacer as demandas dun mercado cada
vez máis consciente e esixente en termos de sustentabilidade. [Abstract] Today's society is dominated by a linear system of consumption and production, which has caused major environmental and social challenges, including the depletion of natural resources and climate change. This research work delves into the circular economy model and the potential alternative of upcycling, the main objective is the analysis of the viability and effectiveness of this model in the fashion industry, evaluating its challenges and economic benefits, environmental and social.
The work has been developed following an inductive approach with qualitative methodology, a review of the literature has been carried out to end with a qualitative investigation, using the case method as a tool. After the bibliographical review of the circular economy as well as the theoretical framework, on the one hand, an analysis of consumer behavior has been carried out, determining their motivations and purchase barriers in this business model and concluding with the elaboration of the consumer profile. upcycling consumer. On the other hand, a case study of three brands has been carried out, Elvis & Kresse, RE/DONE and The Renewal Workshop; brands whose business model is focused on this practice and which generate sales internationally. The objective of the case study is to study their viability on a global scale, in addition to analyzing the business idea of each of them in a structured way to understand it and shape their plan.
The study carried out has made it possible to identify a specific consumer profile: young and with a well-defined social base, mostly women with a high socioeconomic status, educational level and great environmental awareness. In addition, the analysis of the data obtained reveals that these upcycling companies are not only viable, but also demonstrate great profitability. They even outperform traditional companies in terms of financial performance, offering opportunities for growth and success. By understanding the preferences and behaviors of the target consumer, companies can strategically position themselves to meet the demands of an increasingly conscious and demanding market in terms of sustainability.
Palabras chave
Upcycling
Circular economy
Economía circular
Sustainable consumer
Consumidor sostenible
Consumidor sostible
Environmental Impacts
Impactos medioambientais
Impactos medioambientales
Green purchase behaviour
Comportamento de compra verde
Comportamiento de compra verde
Circular economy
Economía circular
Sustainable consumer
Consumidor sostenible
Consumidor sostible
Environmental Impacts
Impactos medioambientais
Impactos medioambientales
Green purchase behaviour
Comportamento de compra verde
Comportamiento de compra verde
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ao resumo do traballo como ao seu contido. Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su reproducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido