Escenografías de moda. La galería del Haute Couture
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/34288Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Escenografías de moda. La galería del Haute CoutureAutor(es)
Director(es)
García Requejo, ZaidaBlanco-Lorenzo, Enrique M.
Data
2023-09Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Humanidades e DocumentaciónDescrición
Traballo fin de grao (UDC.FHD). Xestión Industrial da Moda. Curso 2022/2023Resumo
[Resumen] Esta actual obra tiene como objetivo el estudio de la comunicación en la industria de la moda
a través de los espacios, cómo éstos se pueden convertir en un símbolo diferenciador del
Haute Couture y su distinguido valor para la identidad de marca, su consecuente
memorabilidad y posicionamiento. A través de una investigación exhaustiva sobre el
comportamiento de los espacios y su percepción ante el consumidor, se lleva a cabo la
propuesta de una obra escenográfica que acoja el desfile de la potencial línea de Zara SRPLS.
Para ello han sido identificadas y estudiadas las variables que tienen influjo en la captación
del espacio, en cómo su disposición y orden, así como su estética son factores de vital
importancia para la captación del mensaje de la marca y su perdurabilidad en la mente del
consumidor.
Se ha llevado a cabo un estudio exhaustivo sobre la identidad corporativa y comunicación
del gigante de la industria del mass market, Zara. Así como la imagen consolidada que tiene
el público sobre esta y la capacidad de su línea más exclusiva, Zara SRPLS, de convertirse en
un potencial competidor del prêt-à-porter.
El objetivo y razón de ser del trabajo reside en el despliegue de argumentos que corroboran
que la comunicación, y en concreto la comunicación espacial-escenográfica, tiene un carácter
diferenciador que determina la línea que divide el mass market y la alta costura. El desarrollo
del espacio de un desfile como estrategia comunicativa de Zara SRPLS para encender un halo
de aspiración a la cúspide de la pirámide de Maslow.
La metodología de dicho estudio se basa en la investigación y su consiguiente estudio
descriptivo respaldados por razonamientos o principios teóricos, al cuidado de la revisión
bibliográfica, y el análisis de casos escenográficos como método de comunicación
arquitectónica. El culmen de tal demostración es el diseño escenográfico de un desfile para la
campaña primavera-verano de Zara SRPLS. [Resumo] Esta actual obra ten como obxetivo o estudio da comunicación na industria da moda a través
dos espacios, como estos poden convertirse nun símbolo diferenciador do Haute Couture e
seu distinguido valor para a identidade de marca, sua consecuente memorabilidade e
posicionamento. A través dunha investigación exhaustiva sobre o comportamiento dos
espacios e sua percepción ante o consumidor, lévase a cabo a proposta dunha obra
escenográfica que acolla o desfile da potencial línea de Zara SRPLS.
Para isto, foron dentificadas e estudiadas as variables que teñen influencia na captación do
espacio, en como sua disposición e orde, así como sua estética son factores de vital
importancia para a captación da mensaxe da marca e sua perdurabilidade na mente do
consumidor.
Foi levada a cabo un estudio exhaustivo sobre a identidade corporativa e comunicación do
xigante da industria do mass market, Zara. Así como a imaxe consolidada que ten o público
sobre esta e a capacidade da línea máis exclusiva, Zara SRPLS, de convertirse nun potencial
competidor de prêt-à-porter.
O obxetivo e razón de ser do traballo reside na exposición de argumentos que corroboran que
acomunicación, e en concreto acomunicación espacial-escenográfica, ten un carácter
diferenciador que determina a línea que divide o mass market e a alta costura. O
desenvolvemento do espacio dun desfile como estratexia comunicativa de Zara SRPLS para
prender un halo de aspiración á cúspide da pirámide de Maslow.
A metodoloxía de dito estudio básase na investigación e seu conseguinte estudio descriptivo
respaldados por razonamentos ou principios teóricos, ao cuidado da revisión bibliográfica, e o
análise de casos escenográficos como método de comunicación arquitectónica. A
culmincación de tal demostración é o deseño escenográfico dun desfile para a campaña
primavera-verán de Zara SRPLS. [Abstract] This current work aims to study communication in the fashion industry through spaces, how
these can become a differentiating symbol of Haute Couture and its distinguished value for
brand identity, its consequent memorability and positioning. Through an exhaustive
investigation on the behavior of the spaces and their perception before the consumer, the
proposal of a scenographic work that hosts the parade of the potential line of Zara SRPLS is
carried out.
To this end, the variables that have an influence on capturing space have been identified and
studied, on how its layout and order, as well as its aesthetics are vitally important factors for
capturing the brand's message and its durability in the mind of the consumer.
An exhaustive study has been carried out on the corporate identity and communication of the
giant of the mass market industry, Zara. As well as the consolidated image that the public has
of it and the ability of its most exclusive line, Zara SRPLS, to become a potential competitor
to prêt-à-porter.
The objective and raison d'être of the work reside in the use of arguments that corroborate
that communication, and specifically spatial-scenographic communication, has a
differentiating character that determines the line that divides the mass market and haute
couture. The development of a show space as a communication strategy for Zara SRPLS to
ignite a halo of aspiration to the top of Maslow's pyramid.
The methodology of this study is based on research and its consequent descriptive study
supported by reasoning or theoretical principles, taking care of the bibliographic review, and
the analysis of scenographic cases as a method of architectural communication. The
culmination of this demonstration is the scenographic design of a show for the
spring-summer campaign of Zara SRPLS.
Palabras chave
Escenografía de moda
Desfile
Arquitectura
Identidad de marca
Comunicación
Identidade de marca
Fashion scenography
Fashion show
Architecture
Brand identity
Communication
Desfile
Arquitectura
Identidad de marca
Comunicación
Identidade de marca
Fashion scenography
Fashion show
Architecture
Brand identity
Communication
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ao resumo do traballo como ao seu contido. Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su reproducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido