Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorRamírez-Segado, Alejandra
dc.contributor.authorRodríguez Serrano, María
dc.contributor.authorBenarroch Benarroch, Alicia
dc.date.accessioned2023-10-05T18:02:30Z
dc.date.available2023-10-05T18:02:30Z
dc.date.issued2023-07-03
dc.identifier.citationRamírez-Segado, A., Rodríguez-Serrano, M. y Benarroch, A. (2023). Opiniones de los dirigentes políticos sobre los problemas del agua y sus implicaciones en la enseñanza de la cultura del agua. Ápice. Revista de Educación Científica, 7(1), 1-16. DOI: https://doi.org/10.17979/ arec.2023.7.1.9319es_ES
dc.identifier.issn2531-016X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/33541
dc.description.abstract[Resumen] En lo que respecta a los recursos hídricos, desde mediados del siglo XX, se han desarrollado políticas de gestión basadas en estrategias de oferta, llamadas así porque están encaminadas a satisfacer la demanda creciente de agua. En cambio, la Nueva Cultura del Agua reivindica una gestión sostenible del agua y de los recursos hídricos. En este trabajo, se hace frente al reto de conocer qué tendencias en la toma de decisiones relacionadas con el agua tienen diez dirigentes políticos y responsables de la gestión del agua en la Ciudad Autónoma de Melilla, con el objetivo de generar conocimiento para la toma de decisiones acerca de cómo llevar la problemática del agua al aula. Para ello, se ha utilizado, como técnica de recogida de información, la entrevista. Los resultados indican que los entrevistados tienen amplios conocimientos sobre el agua, su problemática y su gestión. Se concluye que las alternativas de respuesta recabadas en esta investigación pueden ser útiles para llevar al aula esta temática como conflicto socio-científico dirigido a despertar una actitud crítica y una alfabetización científica.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Since the middle of the twentieth century, water resource management policies have been based on so-called supply strategies, designed to meet the growing demand for water. The New Water Culture proposes an alternative, sustainable approach to water and water resource management. This article examines the trends observed in the water management-related decisions of ten political leaders in the Autonomous City of Melilla, as a basis for bringing water-related learning and debate into the classroom. The information for the study was gathered through a series of interviews. The results show that the interviewees have extensive knowledge about water, water-related issues and water management. The findings suggest that the responses collected in this study may be a useful way of introducing this issue into the classroom in the form of a socio-scientific conflict aimed at encouraging critical thinking and scientific literacy.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/arec.2023.7.1.9319es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY SA)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
dc.subjectCreenciaes_ES
dc.subjectConflicto socio-científicoes_ES
dc.subjectCultura del aguaes_ES
dc.subjectNueva cultura del aguaes_ES
dc.subjectDesarrollo sosteniblees_ES
dc.subjectBeliefes_ES
dc.subjectSocio-scientific conflictes_ES
dc.subjectWater culturees_ES
dc.subjectNew water culturees_ES
dc.subjectSustainable developmentes_ES
dc.titleOpiniones de los dirigentes políticos sobre los problemas del agua y sus implicaciones en la enseñanza de la cultura del aguaes_ES
dc.title.alternativeOpinions of political leaders about water issues and their implications for the teaching of water culture in schoolses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2023-10-05T14:46:34Z
UDC.journalTitleÁpice. Revista de Educación Científicaes_ES
UDC.volume7es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage1es_ES
UDC.endPage16es_ES
dc.identifier.doi10.17979/arec.2023.7.1.9319


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem