Opiniones de los dirigentes políticos sobre los problemas del agua y sus implicaciones en la enseñanza de la cultura del agua

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/33541
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY SA)
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Opiniones de los dirigentes políticos sobre los problemas del agua y sus implicaciones en la enseñanza de la cultura del aguaTítulo(s) alternativo(s)
Opinions of political leaders about water issues and their implications for the teaching of water culture in schoolsData
2023-07-03Cita bibliográfica
Ramírez-Segado, A., Rodríguez-Serrano, M. y Benarroch, A. (2023). Opiniones de los dirigentes políticos sobre los problemas del agua y sus implicaciones en la enseñanza de la cultura del agua. Ápice. Revista de Educación Científica, 7(1), 1-16. DOI: https://doi.org/10.17979/ arec.2023.7.1.9319
Resumo
[Resumen] En lo que respecta a los recursos hídricos, desde mediados del siglo XX, se han desarrollado políticas de gestión basadas en estrategias de oferta, llamadas así porque están encaminadas a satisfacer la demanda creciente de agua. En cambio, la Nueva Cultura del Agua reivindica una gestión sostenible del agua y de los recursos hídricos. En este trabajo, se hace frente al reto de conocer qué tendencias en la toma de decisiones relacionadas con el agua tienen diez dirigentes políticos y responsables de la gestión del agua en la Ciudad Autónoma de Melilla, con el objetivo de generar conocimiento para la toma de decisiones acerca de cómo llevar la problemática del agua al aula. Para ello, se ha utilizado, como técnica de recogida de información, la entrevista. Los resultados indican que los entrevistados tienen amplios conocimientos sobre el agua, su problemática y su gestión. Se concluye que las alternativas de respuesta recabadas en esta investigación pueden ser útiles para llevar al aula esta temática como conflicto socio-científico dirigido a despertar una actitud crítica y una alfabetización científica. [Abstract] Since the middle of the twentieth century, water resource management policies have been based
on so-called supply strategies, designed to meet the growing demand for water. The New Water
Culture proposes an alternative, sustainable approach to water and water resource management.
This article examines the trends observed in the water management-related decisions of ten political
leaders in the Autonomous City of Melilla, as a basis for bringing water-related learning and debate
into the classroom. The information for the study was gathered through a series of interviews. The
results show that the interviewees have extensive knowledge about water, water-related issues
and water management. The findings suggest that the responses collected in this study may be
a useful way of introducing this issue into the classroom in the form of a socio-scientific conflict
aimed at encouraging critical thinking and scientific literacy.
Palabras chave
Creencia
Conflicto socio-científico
Cultura del agua
Nueva cultura del agua
Desarrollo sostenible
Belief
Socio-scientific conflict
Water culture
New water culture
Sustainable development
Conflicto socio-científico
Cultura del agua
Nueva cultura del agua
Desarrollo sostenible
Belief
Socio-scientific conflict
Water culture
New water culture
Sustainable development
Versión do editor
Dereitos
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY SA)
ISSN
2531-016X