Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas del RUC
    • FAQ
    • Derechos de autor
    • Más información en INFOguías UDC
  • Listar 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Fecha de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Ayuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Español 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Ápice. Revista de Educación Científica
  • REV - Ápice - Vol. 07, Nº 1, 2023
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Ápice. Revista de Educación Científica
  • REV - Ápice - Vol. 07, Nº 1, 2023
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Opiniones de los dirigentes políticos sobre los problemas del agua y sus implicaciones en la enseñanza de la cultura del agua

Thumbnail
Ver/Abrir
Apice 7 [1] 1 _ 9319 A Ramirez et al _ Opiniones dirigentes politicos.pdf (385.6Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/33541
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY SA)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY SA)
Colecciones
  • REV - Ápice - Vol. 07, Nº 1, 2023 [8]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Título
Opiniones de los dirigentes políticos sobre los problemas del agua y sus implicaciones en la enseñanza de la cultura del agua
Título(s) alternativo(s)
Opinions of political leaders about water issues and their implications for the teaching of water culture in schools
Autor(es)
Ramírez-Segado, Alejandra
Rodríguez Serrano, María
Benarroch Benarroch, Alicia
Fecha
2023-07-03
Cita bibliográfica
Ramírez-Segado, A., Rodríguez-Serrano, M. y Benarroch, A. (2023). Opiniones de los dirigentes políticos sobre los problemas del agua y sus implicaciones en la enseñanza de la cultura del agua. Ápice. Revista de Educación Científica, 7(1), 1-16. DOI: https://doi.org/10.17979/ arec.2023.7.1.9319
Resumen
[Resumen] En lo que respecta a los recursos hídricos, desde mediados del siglo XX, se han desarrollado políticas de gestión basadas en estrategias de oferta, llamadas así porque están encaminadas a satisfacer la demanda creciente de agua. En cambio, la Nueva Cultura del Agua reivindica una gestión sostenible del agua y de los recursos hídricos. En este trabajo, se hace frente al reto de conocer qué tendencias en la toma de decisiones relacionadas con el agua tienen diez dirigentes políticos y responsables de la gestión del agua en la Ciudad Autónoma de Melilla, con el objetivo de generar conocimiento para la toma de decisiones acerca de cómo llevar la problemática del agua al aula. Para ello, se ha utilizado, como técnica de recogida de información, la entrevista. Los resultados indican que los entrevistados tienen amplios conocimientos sobre el agua, su problemática y su gestión. Se concluye que las alternativas de respuesta recabadas en esta investigación pueden ser útiles para llevar al aula esta temática como conflicto socio-científico dirigido a despertar una actitud crítica y una alfabetización científica.
 
[Abstract] Since the middle of the twentieth century, water resource management policies have been based on so-called supply strategies, designed to meet the growing demand for water. The New Water Culture proposes an alternative, sustainable approach to water and water resource management. This article examines the trends observed in the water management-related decisions of ten political leaders in the Autonomous City of Melilla, as a basis for bringing water-related learning and debate into the classroom. The information for the study was gathered through a series of interviews. The results show that the interviewees have extensive knowledge about water, water-related issues and water management. The findings suggest that the responses collected in this study may be a useful way of introducing this issue into the classroom in the form of a socio-scientific conflict aimed at encouraging critical thinking and scientific literacy.
 
Palabras clave
Creencia
Conflicto socio-científico
Cultura del agua
Nueva cultura del agua
Desarrollo sostenible
Belief
Socio-scientific conflict
Water culture
New water culture
Sustainable development
 
Versión del editor
https://doi.org/10.17979/arec.2023.7.1.9319
Derechos
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY SA)
ISSN
2531-016X

Listar

Todo RUCComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Sugerencias