Aprendizaje basado en proyectos: la perspectiva del alumnado en aprendizaje semipresencial y totalmente en línea
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/33292
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Aprendizaje basado en proyectos: la perspectiva del alumnado en aprendizaje semipresencial y totalmente en líneaTítulo(s) alternativo(s)
Project - Based Learning: the learner’s perspective on blended and online learningAutor(es)
Fecha
2023-07-01Cita bibliográfica
Hernández-Arvizu, Berenice Florian, et al. «Aprendizaje basado en proyectos: la perspectiva del alumnado en aprendizaje semipresencial y totalmente en línea». Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, vol. 10, n.o 1, julio de 2023, pp. 95-111. DOI.org (Crossref), https://doi.org/10.17979/reipe.2023.10.1.9527.
Resumen
[Resumen] El objetivo de este estudio es identificar los significados atribuidos por estudiantes universitarios de psicología a la estrategia docente de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), en relación con las actividades implicadas, el esfuerzo requerido y el aprendizaje adquirido en un entorno semipresencial previo a la pandemia COVID-19 y el sustitutivo de aprendizaje completamente a distancia implementado durante el confinamiento. El estudio utiliza una metodología cualitativa-fenomenológica para examinar la experiencia de los participantes en ambas modalidades. Los datos se obtuvieron a partir del discurso de 130 estudiantes universitarios de psicología: 67 semipresenciales y 63 a distancia. El análisis consistió en una codificación temática basada en un libro de categorías y subcategorías emergentes. Los resultados muestran que los estudiantes de ambas modalidades aprendieron una serie de contenidos, destrezas, conocimientos y habilidades diferentes a través de su proyecto. Se requiere más investigación para examinar el impacto de la modalidad de aprendizaje y la experiencia del docente de ABP. [Abstract] The aim of this study is to identify the meanings attributed to Project - Based Learning (PBL) by university psychology students in relation to the activities involved, effort required and learning acquired in a blended learning environment prior to the COVI D - 19 pandemic and the distance learning substitute implemented during lockdown. The study uses a qualitative - phenomenological methodology to examine the participants’ experience of both modalities. The data were obtained from the discourse of 130 universit y psychology students: 67 blended and 63 distance. The analysis consisted of thematic coding based on a book of emergent categories and subcategories. The findings show that students in both modalities learned a range of different content, skills, knowledg e and abilities through their project. More research is required to examine the impact of learning modality and PBL teacher experience .
Palabras clave
Aprendizaje basado en proyectos
Aprendizaje semipresencial
Educación a distancia
Aprendizaje en línea
Project-based learning
Blended learning
Distance education
Online learning
Aprendizaje semipresencial
Educación a distancia
Aprendizaje en línea
Project-based learning
Blended learning
Distance education
Online learning
Versión del editor
Derechos
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
ISSN
2386 - 7418
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Contextos universitarios transformadores: a nova normalidade académica. Leccións aprendidas e retos de futuro. V Xornadas de Innovación Docente
García-Naya, José A. (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021) -
Learning Ecologies in the Digital Era: Challenges for Higher Education
González-Sanmamed, Mercedes; Sangrà, Albert; Souto-Seijo, Alba; Estévez, Iris (2020)[Abstract] The immersion of society in the digital age has decisively influenced people’s ways of behaving, in the field of work, economy, entertainment and teaching. Higher education is undergoing a great transformation ... -
Enfoques de Aprendizaje en estudiantes de universidad : la escala bifactorial CEPE-U2F
Barca-Lozano, Alfonso; Peralbo, Manuel; Brenlla-Blanco, Juan-Carlos; Barca Enríquez, Eduardo (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2019)[Resumen] Este trabajo tiene por finalidad la elaboración de la Escala abreviada de evaluación de enfoques de aprendizaje a partir de la Escala original de John Biggs (SPQ-Study Process Questionnaire) con una muestra de ...