Wikis colaborativas. Una experiencia en la facultad de economía y empresa

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/33021
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Wikis colaborativas. Una experiencia en la facultad de economía y empresaAuthor(s)
Date
2022Citation
Gago Cortés, Carmen; Teijeiro Álvarez, Mercedes; Mariz Pérez, Rosa María; Mª Teresa García Álvarez; José López Rodríguez (2022): Wikis colaborativas. Una experiencia en la Facultad de Economía y Empresa. En García Naya, J.A. (ed.) (2022). Contextos universitarios transformadores: a innovación como eixo vertebrador da docencia. VI Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág. 91-101). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.000016.091 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.000016
Abstract
[Resumen] Los estudios realizados en los últimos años señalan el aprendizaje colaborativo y el uso de las TICs en el aula como herramientas esenciales de cara a promover un proceso eficiente de enseñanza-aprendizaje. Las wikis colaborativas recogen ambos aspectos, favoreciendo la cooperación del alumnado y mejorando sus competencias digitales. Por este motivo, en el curso 2020-2021, se ha llevado a cabo una actividad de wikis colaborativas en la materia Análisis Económico de las Organizaciones, que se imparte en el cuarto curso del doble grado de Administración y Dirección de Empresas-Derecho de la Universidade da Coruña. Con el fin de evaluar el impacto de esta actividad en el alumnado y en su proceso de aprendizaje, se ha elaborado un cuestionario, que ha sido contestado por los alumnos al finalizar la actividad. Los resultados obtenidos muestran que los alumnos perciben claramente que una aportación de calidad a la wiki será recompensada luego en los resultados de la materia. Sin embargo, los resultados en cuanto a que la participación en la actividad les ha gustado, aunque son buenos, pueden ser mejorados. Por tanto, cabe seguir mejorando en su diseño y contenidos. [Abstract] Studies carried out in recent years point to collaborative learning and the use of ICT in the classroom as essential tools to promote an efficient teaching-learning process. Collaborative wikis include both aspects, favouring student cooperation and improving their digital competences. For this reason, in the 2020-2021 academic year, a collaborative wiki activity has been carried out in the subject Economic Analysis of Organisations, which is taught in the fourth year of the double degree in Business Administration and Management-Law at the Universidade da Coruña. In order to assess the impact of this activity on the students and their learning process, a questionnaire was prepared and answered by the students at the end of the activity. The results obtained show that students clearly perceive that a quality contribution to the wiki will be rewarded later in the results of the subject. However, the results in terms of liking participation in the activity, although good, can be improved. Therefore, the design and content of the wiki can be further improved.
Keywords
Wikis
Aprendizaje colaborativo
TICs
Trabajo en equipo
Participación
Interacción
Resultado colaborativo
Autoaprendizaje
Collaborative learning
ICT
Aprendizaje colaborativo
TICs
Trabajo en equipo
Participación
Interacción
Resultado colaborativo
Autoaprendizaje
Collaborative learning
ICT
Description
Colección: Contextos Universitarios Transformadores (CUT). Número 7
Editor version
Rights
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)