Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorGonzález-Sanmamed, Mercedes
dc.contributor.authorRebollo-Quintela, Nuria
dc.contributor.authorEstévez, Iris
dc.contributor.authorSouto-Seijo, Alba
dc.date.accessioned2023-05-05T14:19:15Z
dc.date.available2023-05-05T14:19:15Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationGonzález-Sanmamed, Mercedes; Rebollo-Quintela, Nuria; Estévez-Blanco, Iris; Souto-Seijo, Alba (2022): Mentoría para la mejora del éxito socioeducativo: una experiencia con alumnado extranjero de máster en la UDC. En García Naya, J.A. (ed.) (2022). Contextos universitarios transformadores: a innovación como eixo vertebrador da docencia. VI Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág. 125-138). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.000016.125 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.000016es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/33018
dc.descriptionColección: Contextos Universitarios Transformadores (CUT). Número 7es_ES
dc.description.abstract[Resumen] Esta contribución presenta una experiencia de mentoría con alumnado extranjero, en concreto estudiantes procedentes de República Dominicana, beneficiarios de una beca del Instituto Superior e Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). La experiencia se implanta en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña, centro en el que se encontraban matriculados en el curso 2019/2020 en diferentes estudios de máster. El programa de mentoría tiene como finalidad ofrecer al alumnado el apoyo, el acompañamiento y las herramientas necesarias para que puedan afrontar con éxito los retos académicos, personales y profesionales que les plantea la formación que se disponen a cursar. Teniendo en cuenta las potencialidades de los procesos de mentoría entre pares, se ha apostado por un diseño de programa con tres figuras implicadas que difieren en cuanto a sus características y a las funciones que tienen encomendadas, lo que nos ha permitido conjugar actuaciones de mentoría vertical, entre el profesorado tutor y el alumnado mentorizado, y de carácter horizontal entre el alumnado mentor y los mentorizados. Los resultados obtenidos permiten determinar el logro de los objetivos planteados en el programa, así como la idoneidad de los medios y de los recursos empleados.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This contribution presents a mentoring experience with foreign students, specifically students from the Dominican Republic, beneficiaries of a scholarship from the Salomé Ureña Higher Institute for Teacher Training (ISFODOSU). The experience is implanted in the Faculty of Educational Sciences of the University of Coruña, a institution where they were enrolled in the 2019/2020 academic year in different master's degrees. The purpose of the mentoring program is to offer students the necessary support, accompaniment and tools to successfully face the academic, personal and professional challenges posed by the training they are about to take. Considering the potentialities of peer mentoring processes, we have opted for a design program with three figures involved that differ in terms of their characteristics and the functions entrusted to them, which has allowed us to combine vertical mentoring actions, between the tutor faculty and the mentored students, and horizontally between the mentor students and the mentees. The results obtained allow determining the achievement of the objectives set out in the program, as well as the suitability of the means and resources used.es_ES
dc.description.urihttp://hdl.handle.net/2183/32493
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCentro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/spudc.000016.125es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es*
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectMentoríaes_ES
dc.subjectOrientación universitariaes_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectMentoringes_ES
dc.subjectUniversity orientationes_ES
dc.titleMentoría para la mejora del éxito socioeducativo: una experiencia con alumnado extranjero de máster en la UDCes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage125es_ES
UDC.endPage138es_ES
UDC.conferenceTitleXornadas de Innovación Docente (6ª. 2022. A Coruña)
UDC.inbookTitleContextos universitarios transformadores: a innovación como eixo vertebrador da docencia


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem