Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorRodríguez-Rodríguez, Carmen
dc.contributor.authorSantiago-Gómez, Elvira
dc.date.accessioned2023-05-03T17:53:26Z
dc.date.available2023-05-03T17:53:26Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/32980
dc.descriptionColección: Contextos Universitarios Transformadores (CUT). Número 7es_ES
dc.description.abstract[Resumo] El proyecto Imaginando Reglas forma parte del Laboratorio Ciudadano Rompiendo Reglas LAB Menstruacción digna y Ecosaludable promovido por el Grupo de Igualdad de Género de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña. Este proyecto trata de poner en práctica una metodología de investigación participativa y colaborativa sobre la menstruación. El objetivo es repensar y reconceptualizar la menstruación, poniendo en cuestión nuestro normalizado concepto de la regla, a partir de una mirada crítica sobre los métodos de control de ésta. La metodología utilizada consistió en una dinámica participativa y colaborativa puesta en práctica en dos sesiones de una hora. A partir del concepto “imaginación sociológica” de C. Wright Mills, se trató de aplicar el pensamiento crítico tomando conciencia de la relación del individuo con la sociedad, con el presente y con el pasado. En grupos, partir de una serie de preguntas, se describieron los métodos de control de la menstruación, a continuación, se realizó un análisis local, global e histórico de los resultados que finalmente se pusieron en común con el grupo.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The project Imaginando Reglas is part of the Laboratorio Ciudadano Rompiendo Reglas LAB Menstruacción digna y Ecosaludable promoted by the Gender Equality Group of the Faculty of Education Sciences of the University of A Coruña. The project aims to implement a participatory and collaborative research methodology on menstruation. The objective is to rethink and reconceptualise menstruation, questioning our normalised concept of menstruation, based on a critical view of the methods used to control it. The methodology used consisted in a participatory and collaborative dynamic put into practice in two sessions. Based on the concept of "sociological imagination” (C. Wright Mills), we applied critical thinking by becoming aware of the relationship of the individual with society, with the present and with the past. Based on a serie of questions, the methods used to control menstruation were described, followed by a local, global and historical analysis of the results, which were then shared with the group.es_ES
dc.description.urihttp://hdl.handle.net/2183/32493
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCentro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/spudc.000016.303es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es*
dc.subjectAlfabetización menstruales_ES
dc.subjectPensamiento críticoes_ES
dc.subjectControl menstruales_ES
dc.subjectImaginación sociológicaes_ES
dc.subjectDesigualdades_ES
dc.subjectMenstrual literacyes_ES
dc.subjectCritical thinkinges_ES
dc.subjectMenstrual controles_ES
dc.subjectSociological imaginationes_ES
dc.subjectInequalityes_ES
dc.titleImaginando reglas: una reflexión sobre los métodos de control de la menstruaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage303-314es_ES
UDC.conferenceTitleXornadas de Innovación Docente (6ª. 2022. A Coruña)
UDC.inbookTitleContextos universitarios transformadores: a innovación como eixo vertebrador da docencia


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem