Imaginando reglas: una reflexión sobre los métodos de control de la menstruación

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/32980
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Imaginando reglas: una reflexión sobre los métodos de control de la menstruaciónDate
2022Abstract
[Resumo] El proyecto Imaginando Reglas forma parte del Laboratorio Ciudadano Rompiendo Reglas LAB Menstruacción digna y Ecosaludable promovido por el Grupo de Igualdad de Género de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña. Este proyecto trata de poner en práctica una metodología de investigación participativa y colaborativa sobre la menstruación. El objetivo es repensar y reconceptualizar la menstruación, poniendo en cuestión nuestro normalizado concepto de la regla, a partir de una mirada crítica sobre los métodos de control de ésta. La metodología utilizada consistió en una dinámica participativa y colaborativa puesta en práctica en dos sesiones de una hora. A partir del concepto “imaginación sociológica” de C. Wright Mills, se trató de aplicar el pensamiento crítico tomando conciencia de la relación del individuo con la sociedad, con el presente y con el pasado. En grupos, partir de una serie de preguntas, se describieron los métodos de control de la menstruación, a continuación, se realizó un análisis local, global e histórico de los resultados que finalmente se pusieron en común con el grupo. [Abstract] The project Imaginando Reglas is part of the Laboratorio Ciudadano Rompiendo Reglas LAB Menstruacción digna y Ecosaludable promoted by the Gender Equality Group of the Faculty of Education Sciences of the University of A Coruña. The project aims to implement a participatory and collaborative research methodology on menstruation. The objective is to rethink and reconceptualise menstruation, questioning our normalised concept of menstruation, based on a critical view of the methods used to control it. The methodology used consisted in a participatory and collaborative dynamic put into practice in two sessions. Based on the concept of "sociological imagination” (C. Wright Mills), we applied critical thinking by becoming aware of the relationship of the individual with society, with the present and with the past. Based on a serie of questions, the methods used to control menstruation were described, followed by a local, global and historical analysis of the results, which were then shared with the group.
Keywords
Alfabetización menstrual
Pensamiento crítico
Control menstrual
Imaginación sociológica
Desigualdad
Menstrual literacy
Critical thinking
Menstrual control
Sociological imagination
Inequality
Pensamiento crítico
Control menstrual
Imaginación sociológica
Desigualdad
Menstrual literacy
Critical thinking
Menstrual control
Sociological imagination
Inequality
Description
Colección: Contextos Universitarios Transformadores (CUT). Número 7
Editor version
Rights
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)