Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorRequejo, Enrique
dc.contributor.authorLosada-Puente, Luisa
dc.contributor.authorRebollo-Quintela, Nuria
dc.contributor.authorMendiri, Paula
dc.date.accessioned2023-03-24T13:09:39Z
dc.date.available2023-03-24T13:09:39Z
dc.date.issued2022-04-30
dc.identifier.citationRequejo, E.; Losada-Puente, L.; Rebollo-Quintela, N. y Mendiri, P. (2022). Narrativas del alumnado de Educación Primaria sobre su bienestar escolar: un diagnóstico inicial. Revista de Investigación en Educación, 20(1), 5-20. https://doi.org/10.35869/reined.v20i1.3964es_ES
dc.identifier.issn1697-5200
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/32767
dc.description.abstract[Resumen] El interés por conocer el bienestar dentro de los centros educativos, sobre todo, desde la perspectiva de sus protagonistas, los niños y las niñas, ocupa un lugar central en la investigación actual. El objetivo de la investigación fue indagar acerca de los indicadores que configuran el bienestar escolar del alumnado de Educación Primaria. Se realizó un estudio cualitativo, en el que participaron 95 estudiantes de dos centros educativos públicos, a los que se les aplicó el Cuestionario Abierto de Bienestar Escolar (CABES). El discurso del alumnado giró en torno a cuatro elementos relativos a su experiencia en la escuela: clima escolar (relacional, de seguridad y de aprendizaje), compromiso escolar (dimensiones comportamental, afectiva y cognitiva), emociones (relacionadas con las actividades escolares, epistémicas, temáticas y sociales) y discontinuidad educativa (diferenciación de roles y contextos, y relación familia-escuela). En definitiva, el mundo escolar representa un espacio de experiencias que resultan significativas y que son percibidas y vivenciadas de forma diferente por cada estudiante, no resultando posible referir una única ni común forma de expresar lo que se entiende como bienestar escolar, aunque sí definir algunos de sus ejes clave. Solo así será posible plantear actuaciones coherentes con las necesidades expresadas por el alumnado.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The interest in understanding well-being within educational centers, especially from the perspective of its main actors, boys and girls, occupies a central place in current research. The aim of the study was to investigate the indicators that shape the school well-being of primary school pupils. A qualitative study was carried out, in which 95 students from two public schools participated. They were administrated the Open-ended Questionnaire of School Well-being (OQSW). Four elements about students’ experience at school were drawn from their discourse: school climate (relational, safety, and learning), school engagement (behavioral, affective, and cognitive domains), emotions (related to school activities, epistemic, thematic, and social) and educational discontinuity (role and context differentiation, family-school relationship). In short, the school world represents a space of significant experiences, that are perceived and felt differently by each student. There is no possible to refer to a single or common manner of expressing what school well-being means, although it is possible to define some of its key axes. This is the only way to propose actions that are coherent with the needs expressed by the students.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade de Vigoes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.35869/reined.v20i1.3964es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectBienestar del estudiantees_ES
dc.subjectClimaes_ES
dc.subjectActitud hacia la escuelaes_ES
dc.subjectEmociónes_ES
dc.subjectInvestigación cualitativaes_ES
dc.subjectStudent wellbeinges_ES
dc.subjectClimatees_ES
dc.subjectSchool attitudees_ES
dc.subjectEmotiones_ES
dc.subjectQualitative researches_ES
dc.titleNarrativas del alumnado de Educación Primaria sobre su bienestar escolar: un diagnóstico iniciales_ES
dc.title.alternativePrimary School students’ narratives of school well-being: an initial diagnosises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRevista de investigación en educaciónes_ES
UDC.volume20es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage5es_ES
UDC.endPage20es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem