Influencia de la satisfacción, expectativas y percepción del rendimiento en el abandono universitario durante la pandemia

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/32618
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Influencia de la satisfacción, expectativas y percepción del rendimiento en el abandono universitario durante la pandemiaAlternative Title(s)
Influence of Satisfaction, Expectations and Perception of Performance on University Dropout during the PandemicAuthor(s)
Date
2022-12-04Citation
Galve-González, C., Blanco, E., Vázquez Merino, D., Herrero Diez, F. J., Bernardo, A. B. (2022). Influencia de la satisfacción, expectativas y percepción del rendimiento en el abandono universitario durante la pandemia. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 9 (2), 226-244. https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.2.9153
Abstract
[Resumen] El abandono universitario es un área de investigación creciente debido a las diversas consecuencias negativas que puede acarrear. Se trata de un fenómeno complejo en el que intervienen múltiples variables, entre ellas factores emocionales-motivacionales. Algunas de estas variables, como la satisfacción con la educación superior y las expectativas de la titulación, son especialmente relevantes entre los estudiantes de primer curso, y más aún en un contexto de virtualidad forzada, como ha sido el caso de la crisis del COVID-19. El objetivo de este estudio es analizar la relación entre las variables emocionales-motivacionales y la intención de abandono entre un grupo de estudiantes, así como evaluar la percepción de su rendimiento académico durante la pandemia. La muestra del estudio estuvo formada por 513 estudiantes de primer y segundo curso de diferentes titulaciones de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud de dos universidades públicas españolas. Se utilizó un cuestionario ad hoc para medir la intención de abandono y su relación con una serie de variables. Se realizaron análisis descriptivos y modelización en árbol de decisión. Los resultados revelan que las variables predictoras más significativas para explicar la intención de abandono son la satisfacción con la elección de la titulación, las expectativas y el aprendizaje de conocimientos relevantes para su futuro profesional. También se encontró que la percepción de los estudiantes de que su rendimiento académico había disminuido durante el COVID-19 era uno de los predictores del abandono. [Abstract] University dropout is a growing area of research owing to the diverse negative consequences it can entail. It is a complex phenomenon involving multiple variables, including emotional-motivational factors. Some of these variables, such as satisfaction with higher education and expectations of the degree, are especially relevant among first-year students, and even more so in a context of forced virtualization, as has been the case during the COVID-19 crisis. The aim of this study is to analyse the relationship between emotional-motivational variables and dropout intention among a group of students, and to assess their perception of their academic performance during the pandemic. The sample for the study comprised 513 first- and second-year students from different Social Sciences and Health Sciences degrees at two Spanish public universities. An ad hoc questionnaire was used to measure dropout intention and its relationship with a series of variables. Descriptive analyses and decision tree modelling were performed. The results reveal that the most significant predictor variables to explain dropout intention are satisfaction with degree choice, expectations, and learning knowledge that is relevant to their professional future. Students’ perception that their academic performance had decreased during COVID-19 was also found to be one of the predictors of dropout.
Keywords
Abandono universitario
Permanencia
Satisfacción
Expectativas
Pandemia
University dropout
Permanence
Satisfaction
Expectations
Pandemic
Permanencia
Satisfacción
Expectativas
Pandemia
University dropout
Permanence
Satisfaction
Expectations
Pandemic
Editor version
Rights
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
ISSN
2386-7418