Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación (REIPE)
  • REV - REIPE - Vol. 09, Nº 02, 2022
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación (REIPE)
  • REV - REIPE - Vol. 09, Nº 02, 2022
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Influencia de la satisfacción, expectativas y percepción del rendimiento en el abandono universitario durante la pandemia

Thumbnail
Ver/abrir
4-9153-Galve-Blanco-Vázquez-Herrero-Bernardo-2022.pdf (1.051Mb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/32618
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Coleccións
  • REV - REIPE - Vol. 09, Nº 02, 2022 [10]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Influencia de la satisfacción, expectativas y percepción del rendimiento en el abandono universitario durante la pandemia
Título(s) alternativo(s)
Influence of Satisfaction, Expectations and Perception of Performance on University Dropout during the Pandemic
Autor(es)
Galve-González, C.
Blanco, Elena
Vázquez Merino, David
Herrero Diez, Francisco Javier
Bernardo, Ana Belén
Data
2022-12-04
Cita bibliográfica
Galve-González, C., Blanco, E., Vázquez Merino, D., Herrero Diez, F. J., Bernardo, A. B. (2022). Influencia de la satisfacción, expectativas y percepción del rendimiento en el abandono universitario durante la pandemia. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 9 (2), 226-244. https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.2.9153
Resumo
[Resumen] El abandono universitario es un área de investigación creciente debido a las diversas consecuencias negativas que puede acarrear. Se trata de un fenómeno complejo en el que intervienen múltiples variables, entre ellas factores emocionales-motivacionales. Algunas de estas variables, como la satisfacción con la educación superior y las expectativas de la titulación, son especialmente relevantes entre los estudiantes de primer curso, y más aún en un contexto de virtualidad forzada, como ha sido el caso de la crisis del COVID-19. El objetivo de este estudio es analizar la relación entre las variables emocionales-motivacionales y la intención de abandono entre un grupo de estudiantes, así como evaluar la percepción de su rendimiento académico durante la pandemia. La muestra del estudio estuvo formada por 513 estudiantes de primer y segundo curso de diferentes titulaciones de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud de dos universidades públicas españolas. Se utilizó un cuestionario ad hoc para medir la intención de abandono y su relación con una serie de variables. Se realizaron análisis descriptivos y modelización en árbol de decisión. Los resultados revelan que las variables predictoras más significativas para explicar la intención de abandono son la satisfacción con la elección de la titulación, las expectativas y el aprendizaje de conocimientos relevantes para su futuro profesional. También se encontró que la percepción de los estudiantes de que su rendimiento académico había disminuido durante el COVID-19 era uno de los predictores del abandono.
 
[Abstract] University dropout is a growing area of research owing to the diverse negative consequences it can entail. It is a complex phenomenon involving multiple variables, including emotional-motivational factors. Some of these variables, such as satisfaction with higher education and expectations of the degree, are especially relevant among first-year students, and even more so in a context of forced virtualization, as has been the case during the COVID-19 crisis. The aim of this study is to analyse the relationship between emotional-motivational variables and dropout intention among a group of students, and to assess their perception of their academic performance during the pandemic. The sample for the study comprised 513 first- and second-year students from different Social Sciences and Health Sciences degrees at two Spanish public universities. An ad hoc questionnaire was used to measure dropout intention and its relationship with a series of variables. Descriptive analyses and decision tree modelling were performed. The results reveal that the most significant predictor variables to explain dropout intention are satisfaction with degree choice, expectations, and learning knowledge that is relevant to their professional future. Students’ perception that their academic performance had decreased during COVID-19 was also found to be one of the predictors of dropout.
 
Palabras chave
Abandono universitario
Permanencia
Satisfacción
Expectativas
Pandemia
University dropout
Permanence
Satisfaction
Expectations
Pandemic
 
Versión do editor
https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.2.9153
Dereitos
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
ISSN
2386-7418

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións