Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorOñate, Natalia
dc.contributor.authorCortés Gracia, Ángel Luis
dc.date.accessioned2023-02-24T16:51:08Z
dc.date.available2023-02-24T16:51:08Z
dc.date.issued2022-12-01
dc.identifier.citationOñate Salafranca, N. y Cortés Gracia, A.L. (2022). Mejora de protocolos de laboratorio como ejemplo de prácticas científicas en ESO y Bachillerato. Ápice. Revista de Educación Científica, 6 (2), 65-79. DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2022.6.2.9151es_ES
dc.identifier.issn2531-016X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/32574
dc.description.abstract[Resumen] EEn este trabajo se describe la puesta en práctica y los resultados de una propuesta didáctica centrada en la mejora de protocolos de laboratorio para la observación microscópica de células y procesos celulares. A partir de una situación problemática de aparente carácter técnico, el alumnado debe poner en juego sus conocimientos científicos, contrastar con modelos, discutir los resultados, dar argumentos basados en los mismos y realizar propuestas de mejora. De esta forma, los estudiantes son conscientes de las dificultades que acompañan a las prácticas científicas y, normalizando el error o la incertidumbre como parte del proceso, tratan de dar respuesta a los problemas planteados con un notable uso del pensamiento crítico.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This paper describes the implementation and results of a teaching proposal for the improvement of laboratory protocols for the microscopic observation of cells and cellular processes. Students were presented with a problematic situation of an apparently technical nature and instructed to apply their scientific knowledge, compare different models, analyse the results, formulate arguments based on them, and make proposals for improvement. In this way, students were made aware of the difficulties associated with research practice, taught to normalise error and uncertainty, and encouraged to respond to problems using critical thinking.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña: Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/arec.2022.6.2.9151es_ES
dc.rightsReconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
dc.subjectProtocolo de laboratorioes_ES
dc.subjectPrácticas científicases_ES
dc.subjectMicroscopioes_ES
dc.subjectCélulaes_ES
dc.subjectArgumentaciónes_ES
dc.subjectLaboratory protocoles_ES
dc.subjectScientific practiceses_ES
dc.subjectMicroscopees_ES
dc.subjectCelles_ES
dc.subjectArgumentationes_ES
dc.titleMejora de protocolos de laboratorio como ejemplo de prácticas científicas en ESO y Bachilleratoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2023-02-23T19:49:49Z
UDC.journalTitleÁpice. Revista de Educación Científicaes_ES
UDC.volumeVol. 6es_ES
UDC.issueNúm. 2es_ES
dc.identifier.doi10.17979/arec.2022.6.2.9151


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem