Mejora de protocolos de laboratorio como ejemplo de prácticas científicas en ESO y Bachillerato

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/32574
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Mejora de protocolos de laboratorio como ejemplo de prácticas científicas en ESO y BachilleratoFecha
2022-12-01Cita bibliográfica
Oñate Salafranca, N. y Cortés Gracia, A.L. (2022). Mejora de protocolos de laboratorio como ejemplo de prácticas científicas en ESO y Bachillerato. Ápice. Revista de Educación Científica, 6 (2), 65-79. DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2022.6.2.9151
Resumen
[Resumen] EEn este trabajo se describe la puesta en práctica y los resultados de una propuesta didáctica centrada en la mejora de protocolos de laboratorio para la observación microscópica de células y procesos celulares. A partir de una situación problemática de aparente carácter técnico, el alumnado debe poner en juego sus conocimientos científicos, contrastar con modelos, discutir los resultados, dar argumentos basados en los mismos y realizar propuestas de mejora. De esta forma, los estudiantes son conscientes de las dificultades que acompañan a las prácticas científicas y, normalizando el error o la incertidumbre como parte del proceso, tratan de dar respuesta a los problemas planteados con un notable uso del pensamiento crítico. [Abstract] This paper describes the implementation and results of a teaching proposal for the improvement of laboratory protocols for the microscopic observation of cells and cellular processes. Students were presented with a problematic situation of an apparently technical nature and instructed to apply their scientific knowledge, compare different models, analyse the results, formulate arguments based on them, and make proposals for improvement. In this way, students were made aware of the difficulties associated with research practice, taught to normalise error and uncertainty, and encouraged to respond to problems using critical thinking.
Palabras clave
Protocolo de laboratorio
Prácticas científicas
Microscopio
Célula
Argumentación
Laboratory protocol
Scientific practices
Microscope
Cell
Argumentation
Prácticas científicas
Microscopio
Célula
Argumentación
Laboratory protocol
Scientific practices
Microscope
Cell
Argumentation
Versión del editor
Derechos
Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
ISSN
2531-016X