Mejora de protocolos de laboratorio como ejemplo de prácticas científicas en ESO y Bachillerato

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/32574
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Mejora de protocolos de laboratorio como ejemplo de prácticas científicas en ESO y BachilleratoData
2022-12-01Cita bibliográfica
Oñate Salafranca, N. y Cortés Gracia, A.L. (2022). Mejora de protocolos de laboratorio como ejemplo de prácticas científicas en ESO y Bachillerato. Ápice. Revista de Educación Científica, 6 (2), 65-79. DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2022.6.2.9151
Resumo
[Resumen] EEn este trabajo se describe la puesta en práctica y los resultados de una propuesta didáctica centrada en la mejora de protocolos de laboratorio para la observación microscópica de células y procesos celulares. A partir de una situación problemática de aparente carácter técnico, el alumnado debe poner en juego sus conocimientos científicos, contrastar con modelos, discutir los resultados, dar argumentos basados en los mismos y realizar propuestas de mejora. De esta forma, los estudiantes son conscientes de las dificultades que acompañan a las prácticas científicas y, normalizando el error o la incertidumbre como parte del proceso, tratan de dar respuesta a los problemas planteados con un notable uso del pensamiento crítico. [Abstract] This paper describes the implementation and results of a teaching proposal for the improvement of laboratory protocols for the microscopic observation of cells and cellular processes. Students were presented with a problematic situation of an apparently technical nature and instructed to apply their scientific knowledge, compare different models, analyse the results, formulate arguments based on them, and make proposals for improvement. In this way, students were made aware of the difficulties associated with research practice, taught to normalise error and uncertainty, and encouraged to respond to problems using critical thinking.
Palabras chave
Protocolo de laboratorio
Prácticas científicas
Microscopio
Célula
Argumentación
Laboratory protocol
Scientific practices
Microscope
Cell
Argumentation
Prácticas científicas
Microscopio
Célula
Argumentación
Laboratory protocol
Scientific practices
Microscope
Cell
Argumentation
Versión do editor
Dereitos
Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
ISSN
2531-016X