Expolio en el museo De Rerum Natura: propuesta de Ciencias naturales para Educación Primaria basada en el juego

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/32573
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Expolio en el museo De Rerum Natura: propuesta de Ciencias naturales para Educación Primaria basada en el juegoData
2022-12-01Cita bibliográfica
Izárbez Verdugo, S. y Calvo Sevillano, G. (2022). Expolio en el museo De Rerum Natura: propuesta de Ciencias naturales para Educación Primaria basada en el juego. Ápice. Revista de Educación Científica, 6 (2), 81-104. DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2022.6.2.9256
Resumo
[Resumen] Los museos de ciencias naturales pueden ser empleados como recurso en los diferentes niveles educativos para fomentar el interés por las ciencias. Sin embargo, no siempre sus contenidos o actividades, cuando estos existen, están adaptados o ni son motivadores para el alumnado. En este trabajo se presenta una propuesta, basada en el juego, que se desarrolla en el museo “De Rerum Natura” del Instituto de Enseñanza Secundaria Ramón y Cajal (Huesca). En ella se trabajan, de forma transversal, distintos contenidos de la asignatura de Ciencias de la naturaleza para el nivel de 6º de Educación Primaria. Siguiendo una metodología activa, los estudiantes deben resolver una serie de retos. Esta propuesta, diseñada específicamente para los ejemplares y recursos que contiene el museo, podría adaptarse a otros museos o recursos presentes en centros escolares. [Abstract] Natural science museums can be used as a resource at different educational levels to promote interest in science. However, their contents or activities, when they exist, are not always adapted or motivating for students. In this paper we present a game-based learning experience which is developed in the museum "De Rerum Natura" of the Ramón y Cajal Secondary School (Huesca). In it, different contents of Natural Sciences for the 6th grade of Primary Education are included. Through an active methodology, the students must solve a series of challenges. This proposal, designed specifically for the specimens and resources contained in the museum, could be adapted to other museums or resources present in schools.
Palabras chave
Aprendizaje basado en el juego
Gamificación
Educación primaria
Propuesta educativa
Ciencias naturales
Game-based learning
Gamification
Primary education
Educational proposal
Natural sciences
Gamificación
Educación primaria
Propuesta educativa
Ciencias naturales
Game-based learning
Gamification
Primary education
Educational proposal
Natural sciences
Versión do editor
Dereitos
Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
ISSN
2531-016X