Expolio en el museo De Rerum Natura: propuesta de Ciencias naturales para Educación Primaria basada en el juego

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/32573
Except where otherwise noted, this item's license is described as Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Expolio en el museo De Rerum Natura: propuesta de Ciencias naturales para Educación Primaria basada en el juegoDate
2022-12-01Citation
Izárbez Verdugo, S. y Calvo Sevillano, G. (2022). Expolio en el museo De Rerum Natura: propuesta de Ciencias naturales para Educación Primaria basada en el juego. Ápice. Revista de Educación Científica, 6 (2), 81-104. DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2022.6.2.9256
Abstract
[Resumen] Los museos de ciencias naturales pueden ser empleados como recurso en los diferentes niveles educativos para fomentar el interés por las ciencias. Sin embargo, no siempre sus contenidos o actividades, cuando estos existen, están adaptados o ni son motivadores para el alumnado. En este trabajo se presenta una propuesta, basada en el juego, que se desarrolla en el museo “De Rerum Natura” del Instituto de Enseñanza Secundaria Ramón y Cajal (Huesca). En ella se trabajan, de forma transversal, distintos contenidos de la asignatura de Ciencias de la naturaleza para el nivel de 6º de Educación Primaria. Siguiendo una metodología activa, los estudiantes deben resolver una serie de retos. Esta propuesta, diseñada específicamente para los ejemplares y recursos que contiene el museo, podría adaptarse a otros museos o recursos presentes en centros escolares. [Abstract] Natural science museums can be used as a resource at different educational levels to promote interest in science. However, their contents or activities, when they exist, are not always adapted or motivating for students. In this paper we present a game-based learning experience which is developed in the museum "De Rerum Natura" of the Ramón y Cajal Secondary School (Huesca). In it, different contents of Natural Sciences for the 6th grade of Primary Education are included. Through an active methodology, the students must solve a series of challenges. This proposal, designed specifically for the specimens and resources contained in the museum, could be adapted to other museums or resources present in schools.
Keywords
Aprendizaje basado en el juego
Gamificación
Educación primaria
Propuesta educativa
Ciencias naturales
Game-based learning
Gamification
Primary education
Educational proposal
Natural sciences
Gamificación
Educación primaria
Propuesta educativa
Ciencias naturales
Game-based learning
Gamification
Primary education
Educational proposal
Natural sciences
Editor version
Rights
Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
ISSN
2531-016X