Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorMartos-García, Daniel
dc.contributor.authorSánchez Hernández, Nuria
dc.contributor.authorSoler Prat, Susanna
dc.contributor.authorMartínez-Merino, Nagore
dc.date.accessioned2023-02-17T19:40:47Z
dc.date.available2023-02-17T19:40:47Z
dc.date.issued2023-01-01
dc.identifier.citationMartos-García, D.; Sánchez-Hernández, N.; Soler-Prat, S.; Martinez-Merino, N. (2023). La formación de grupos en Educación Física. Una revisión de la literatura. Sportis Sci J, 9 (1), 166-186. https://doi.org/10.17979/sportis.2023.9.1.9090es_ES
dc.identifier.issn2386-8333
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/32540
dc.description.abstract[Resumen] La formación de grupos en Educación Física parece perpetuarse como un proceso desatendido, reproducido automáticamente e irreflexivo. Así al menos se desprende de la escasísima literatura en español al respecto. Por ello, los objetivos de este artículo pasan por explicitar el estado de la cuestión, problematizando la formación de grupos y aflorando el currículo oculto que este proceder contiene. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión de la literatura en las bases de datos Dialnet y Web of Science y completada posteriormente de forma manual. Los términos de búsqueda han sido ‘formación de grupos’ o ‘agrupamientos’ y ‘Educación Física’, y en inglés los vocablos ‘the formation of groups’ o ‘picking teams’ y ‘Physical Education’. Los resultados de la misma son escasos pues arrojan 4 estudios encontrados en las bases de datos, a los que manualmente se les han añadido otros 26, lo que confirma la desatención académica de este proceder. Además, los documentos constatan efectos negativos y recurrentes sobre todo en el alumnado menos hábil y en muchas de las alumnas. Sin embargo, se explicitan algunas propuestas que, entre otras cosas, relativizan la estigmatización y se acercan a los postulados de la justicia social.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Picking teams in Physical Education seems to perpetuate itself as a neglected, automatically reproduced, and thoughtless process. So at least it is clear from the very scarce literature in Spanish on the matter. Therefore, the aims of this article are to put the state of the art on the table, problematizing picking teams and surfacing the hidden curriculum that this procedure contains. For this, a review of the literature has been carried out in Dialnet and Web of Science databases and completed manually. The search terms have been ‘formación de grupos’ or ‘agrupamientos’ and ‘Educación Física’ in Spanish, and in English the words ‘the formation of groups’ or ‘picking teams’ and ‘Physical Education’. The few results of the search shows only 4 studies, included in the present review, and 26 studies have been manually added, confirm the academic neglect of this procedure. In addition, the documents confirm negative and recurring effects, especially in the less skilled students and in many of the female students. However, some proposals are made explicit that, among other things, relativize stigmatization and come closer to the postulates of social justice.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/sportis.2023.9.1.9090es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectCurrículo ocultoes_ES
dc.subjectEstereotiposes_ES
dc.subjectJusticia sociales_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectHabilidad motrizes_ES
dc.subjectMetodologíaes_ES
dc.subjectHidden curriculumes_ES
dc.subjectStereotypeses_ES
dc.subjectSocial justicees_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.subjectMotor skilles_ES
dc.subjectMethodologyes_ES
dc.titleLa formación de grupos en Educación Física. Una revisión de la literaturaes_ES
dc.title.alternativePicking Teams in Physical Education. A Literature Reviewes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2023-02-17T19:14:32Z
UDC.journalTitleSportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricityes_ES
UDC.volumeVol. 9es_ES
UDC.issueNúm. 1es_ES
UDC.startPage166es_ES
UDC.endPage186es_ES
dc.identifier.doi10.17979/sportis.2023.9.1.9090


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem