Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas del RUC
    • FAQ
    • Derechos de autor
    • Más información en INFOguías UDC
  • Listar 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Fecha de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Ayuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Español 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity
  • REV - SPORTIS - Vol. 09, Nº 01, 2023
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity
  • REV - SPORTIS - Vol. 09, Nº 01, 2023
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La formación de grupos en Educación Física. Una revisión de la literatura

Thumbnail
Ver/Abrir
Articulo 8 numero 1_2023 español.pdf (456.6Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/32540
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Colecciones
  • REV - SPORTIS - Vol. 09, Nº 01, 2023 [9]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Título
La formación de grupos en Educación Física. Una revisión de la literatura
Título(s) alternativo(s)
Picking Teams in Physical Education. A Literature Review
Autor(es)
Martos-García, Daniel
Sánchez Hernández, Nuria
Soler Prat, Susanna
Martínez-Merino, Nagore
Fecha
2023-01-01
Cita bibliográfica
Martos-García, D.; Sánchez-Hernández, N.; Soler-Prat, S.; Martinez-Merino, N. (2023). La formación de grupos en Educación Física. Una revisión de la literatura. Sportis Sci J, 9 (1), 166-186. https://doi.org/10.17979/sportis.2023.9.1.9090
Resumen
[Resumen] La formación de grupos en Educación Física parece perpetuarse como un proceso desatendido, reproducido automáticamente e irreflexivo. Así al menos se desprende de la escasísima literatura en español al respecto. Por ello, los objetivos de este artículo pasan por explicitar el estado de la cuestión, problematizando la formación de grupos y aflorando el currículo oculto que este proceder contiene. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión de la literatura en las bases de datos Dialnet y Web of Science y completada posteriormente de forma manual. Los términos de búsqueda han sido ‘formación de grupos’ o ‘agrupamientos’ y ‘Educación Física’, y en inglés los vocablos ‘the formation of groups’ o ‘picking teams’ y ‘Physical Education’. Los resultados de la misma son escasos pues arrojan 4 estudios encontrados en las bases de datos, a los que manualmente se les han añadido otros 26, lo que confirma la desatención académica de este proceder. Además, los documentos constatan efectos negativos y recurrentes sobre todo en el alumnado menos hábil y en muchas de las alumnas. Sin embargo, se explicitan algunas propuestas que, entre otras cosas, relativizan la estigmatización y se acercan a los postulados de la justicia social.
 
[Abstract] Picking teams in Physical Education seems to perpetuate itself as a neglected, automatically reproduced, and thoughtless process. So at least it is clear from the very scarce literature in Spanish on the matter. Therefore, the aims of this article are to put the state of the art on the table, problematizing picking teams and surfacing the hidden curriculum that this procedure contains. For this, a review of the literature has been carried out in Dialnet and Web of Science databases and completed manually. The search terms have been ‘formación de grupos’ or ‘agrupamientos’ and ‘Educación Física’ in Spanish, and in English the words ‘the formation of groups’ or ‘picking teams’ and ‘Physical Education’. The few results of the search shows only 4 studies, included in the present review, and 26 studies have been manually added, confirm the academic neglect of this procedure. In addition, the documents confirm negative and recurring effects, especially in the less skilled students and in many of the female students. However, some proposals are made explicit that, among other things, relativize stigmatization and come closer to the postulates of social justice.
 
Palabras clave
Currículo oculto
Estereotipos
Justicia social
Género
Habilidad motriz
Metodología
Hidden curriculum
Stereotypes
Social justice
Gender
Motor skills
Methodology
 
Versión del editor
https://doi.org/10.17979/sportis.2023.9.1.9090
Derechos
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
ISSN
2386-8333

Listar

Todo RUCComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Sugerencias