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dc.contributor.advisorBlanco-Lorenzo, Enrique M.
dc.contributor.advisorGarcía-Requejo, Zaida
dc.contributor.authorBogajo Pérez, Uxue
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Humanidades e Documentaciónes_ES
dc.date.accessioned2022-12-05T20:04:39Z
dc.date.available2022-12-05T20:04:39Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/32159
dc.description.abstract[Resumen] Si algo se ha mantenido en el tiempo dentro de una industria tan cambiante como la moda, es la eficiencia de presentar las colecciones al espectador interesado. Desde que el pionero Charles Frederick Worth comenzó a mostrar sus colecciones a su círculo más cercano en 1858, se ha considerado este evento indispensable para el éxito de una nueva colección. Aunque bien es cierto que, el hecho de que este evento se haya mantenido en el tiempo, no ha pasado indiferente ante los cambios que los avances de la tecnología y los contratiempos naturales han “creado” en la sociedad. Casos como el COVID-19 han forzado a la figura del escenógrafo adaptarse a la realización de un desfile con presentación virtual, dejando cabida a una mayor imaginación. Siguiendo con el lado tecnológico, la creación del metaverso también ha querido formar parte de la moda, especialmente de los desfiles, siendo cada vez más visto entre las marcas más importantes y conocidas. Antes de toda esta innovación, hemos podido apreciar los cambios en la integración de la tecnología en los desfiles físicos con la utilización de robots en el caso de, por ejemplo, Alexander Mcqueen. También se han incluido objetos escenográficos de dimensiones extraordinarias cuando lo que conocemos por desfile tradicional es una pasarela a nivel donde únicamente las modelos pasean para lucir las prendas en movimiento. Además, no solo se ha hecho uso de las modelos para presentar la colección, también todo tipo de celebridades han tenido la oportunidad de formar parte del show. Continuando con lo personal, se ha podido cambiar la finalidad de estas dándole otro rol, pasando de ser modelos al uso a ser parte de la escenografía únicamente. Todos estos cambios producidos se han amoldado a una única cosa, la cual es el foco de todos los desfiles que se han producido: el espectador. La figura protagonista en este evento. El objetivo indirecto de los desfiles. Las casas de moda no han dejado de estudiar el comportamiento de los clientes, las características que los constituyen, las necesidades que tienen y la manera de satisfacerlas. Al mismo tiempo que los tiempos avanzan, el ser humano avanza con él, cambiando constantemente de necesidades y costumbres. Específicamente, en este Trabajo de Fin de Grado se estudia cómo Chanel diseña la escenografía en relación con el asiento del espectador. Se evalúa cómo podrían percibir los espectadores el desfile dependiendo del ángulo de visión y de la inclusión en la actuación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reprodución, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En ningún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estes dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido. Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su reproducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido.es_ES
dc.subjectChaneles_ES
dc.subjectescenografía de modaes_ES
dc.subjectespectadores_ES
dc.subjectGrand Palaises_ES
dc.subjectlocalizaciónes_ES
dc.titleEl espectador en la escenografía de moda: la integración del público en los desfiles de Chaneles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FHD). Xestión Industrial da Moda. Curso 2021/2022es_ES


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