El espectador en la escenografía de moda: la integración del público en los desfiles de Chanel

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http://hdl.handle.net/2183/32159Collections
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El espectador en la escenografía de moda: la integración del público en los desfiles de ChanelAuthor(s)
Directors
Blanco-Lorenzo, Enrique M.García-Requejo, Zaida
Date
2022Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Facultade de Humanidades e DocumentaciónDescription
Traballo fin de grao (UDC.FHD). Xestión Industrial da Moda. Curso 2021/2022Abstract
[Resumen] Si algo se ha mantenido en el tiempo dentro de una industria tan cambiante como la moda, es la
eficiencia de presentar las colecciones al espectador interesado. Desde que el pionero Charles
Frederick Worth comenzó a mostrar sus colecciones a su círculo más cercano en 1858, se ha
considerado este evento indispensable para el éxito de una nueva colección.
Aunque bien es cierto que, el hecho de que este evento se haya mantenido en el tiempo, no ha pasado
indiferente ante los cambios que los avances de la tecnología y los contratiempos naturales han
“creado” en la sociedad.
Casos como el COVID-19 han forzado a la figura del escenógrafo adaptarse a la realización de un
desfile con presentación virtual, dejando cabida a una mayor imaginación. Siguiendo con el lado
tecnológico, la creación del metaverso también ha querido formar parte de la moda, especialmente de
los desfiles, siendo cada vez más visto entre las marcas más importantes y conocidas.
Antes de toda esta innovación, hemos podido apreciar los cambios en la integración de la tecnología
en los desfiles físicos con la utilización de robots en el caso de, por ejemplo, Alexander Mcqueen.
También se han incluido objetos escenográficos de dimensiones extraordinarias cuando lo que
conocemos por desfile tradicional es una pasarela a nivel donde únicamente las modelos pasean para
lucir las prendas en movimiento.
Además, no solo se ha hecho uso de las modelos para presentar la colección, también todo tipo de
celebridades han tenido la oportunidad de formar parte del show. Continuando con lo personal, se ha
podido cambiar la finalidad de estas dándole otro rol, pasando de ser modelos al uso a ser parte de la
escenografía únicamente.
Todos estos cambios producidos se han amoldado a una única cosa, la cual es el foco de todos los
desfiles que se han producido: el espectador. La figura protagonista en este evento. El objetivo
indirecto de los desfiles.
Las casas de moda no han dejado de estudiar el comportamiento de los clientes, las características
que los constituyen, las necesidades que tienen y la manera de satisfacerlas. Al mismo tiempo que los
tiempos avanzan, el ser humano avanza con él, cambiando constantemente de necesidades y
costumbres.
Específicamente, en este Trabajo de Fin de Grado se estudia cómo Chanel diseña la escenografía en
relación con el asiento del espectador. Se evalúa cómo podrían percibir los espectadores el desfile
dependiendo del ángulo de visión y de la inclusión en la actuación.
Keywords
Chanel
Escenografía de moda
Espectador
Grand Palais
Localización
Escenografía de moda
Espectador
Grand Palais
Localización
Rights
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