Transformación digital en empresas de moda y evolución del comportamiento del consumidor
View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/32151Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Transformación digital en empresas de moda y evolución del comportamiento del consumidorAuthor(s)
Directors
Escourido-Calvo, ManuelDate
2022Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Facultade de Humanidades e DocumentaciónDescription
Traballo fin de grao (UDC.FHD). Xestión Industrial da Moda. Curso 2021/2022Abstract
[Resumen] La transformación digital hoy en día está presente en diversos ámbitos, influenciados por el
uso generalizado de internet y su gran cantidad de usuarios. Las innovaciones tecnológicas
han supuesto un cambio en la industria de la moda, modificando el comportamiento del
consumidor y dándole total importancia al valor del producto y a la experiencia de compra, a
la vez añadiendo un importante grado de competitividad entre las empresas.
El objetivo principal de este Trabajo de Fin de Grado consiste en explicar la evolución de la
industria de la moda, basándose en la transformación digital en las empresas y en las
diferentes áreas de la cadena de moda (marketing, compras, logística y diseño). La
digitalización ayuda a la industria a enfrentarse a la pandemia del COVID, haciendo uso de las
páginas web, las apps y las redes sociales. El consumidor se vuelve online, hace uso de la
omnicanalidad que ofrecen las empresas a la hora de comprar un producto a través de
diferentes canales a la vez, mejorando así el proceso de compra del consumidor. La moda
personalizada se vuelve común y deseada entre los consumidores, los cuales se convierten en
el centro de atención de las marcas.
El e-commerce sigue creciendo, aumentando sus ventas y sus usuarios. El comportamiento
digital del consumidor se observa en el aumento de las ventas online. Es un nuevo consumidor
que se centra en el valor del producto, utilizando las redes sociales e influenciándose por el
marketing digital. Valora la experiencia de compra a través de todos los canales, dándole
importancia a todo el proceso de producción, informándose más sobre el ciclo del producto.
A la hora de comparar esta transformación digital, lideran el mercado Amazon y Alibaba,
desarrollando las nuevas tecnologías y liderando el mercado.
El paso de la tienda física al mercado digital está influenciado por la transformación digital,
apoyado por la realidad virtual, el metaverso, los probadores virtuales, los beacons o la
tecnología NFC. Todas estas nuevas tecnologías apoyan la evolución del comercio electrónico.
Se ha llevado a cabo una encuesta online. Con los resultados de la encuesta, se ha podido
analizar la opinión de los encuestados sobre la transformación digital en empresas de moda
y la evolución de la tienda física a la tienda online, mencionando el cambio de hábitos en la
compra de ropa desde la pandemia de la COVID-19.
Tras la realización de esta investigación, se pronostica que en un futuro el sector de la moda
online y la transformación digital del consumidor seguirá creciendo, apoyándose en los
consumidores y en los nuevos procesos tecnológicos. [Resumo] A transformación dixital hoxe en día está presente en diversos ámbitos, influenciados polo
uso xeneralizado da internet e a súa gran cantidade de usuarios. As innovacións tecnolóxicas
han suposto un cambio na industria da moda, modificando o comportamento do consumidor
e dándolle total importancia ao valor do produto e á experiencia de compra, á vez engadindo
un importante grao de competitividade entre as empresas.
O obxectivo principal deste Traballo de Fin de Grao consiste en explicar a evolución da
industria da moda, baseándose na transformación dixital nas empresas e nas diferentes áreas
da cadea de moda (márketing, compras, loxística e deseño). A dixitalización axuda á industria
para enfrontarse á pandemia do COVID, facendo uso das páxinas web, as apps e as redes
sociais. O consumidor vólvese en liña, fai uso da omnicanalidad que ofrecen as empresas á
hora de comprar un produto a través de diferentes canles á vez, mellorando así o proceso de
compra do consumidor. A moda personalizada vólvese común e desexada entre os
consumidores, os cales se converten no centro de atención das marcas.
O e-commerce segue crecendo, aumentando as súas vendas e os seus usuarios. O
comportamento dixital do consumidor obsérvase no aumento das vendas en liña. É un novo
consumidor que se centra no valor do produto, utilizando as redes sociais e influenciándose
polo márketing dixital. Valora a experiencia de compra a través de todas as canles, dándolle
importancia a todo o proceso de produción, informándose máis sobre o ciclo do produto. Á
hora de comparar esta transformación dixital, lideran o mercado Amazon e Alibaba,
desenvolvendo as novas tecnoloxías e liderando o mercado.
O paso da tenda física ao mercado dixital está influenciado pola transformación dixital,
apoiado pola realidade virtual, o metaverso, os probadores virtuais, os beacons ou a
tecnoloxía NFC. Todas estas novas tecnoloxías apoian a evolución do comercio electrónico.
Levouse a cabo unha enquisa en liña. Cos resultados da enquisa, púidose analizar a opinión
dos enquisados sobre a transformación dixital en empresas de moda e a evolución da tenda
física á tenda en liña, mencionando o cambio de hábitos na compra de roupa desde a
pandemia da COVID-19.
Tras a realización desta investigación, prognostícase que nun futuro o sector da moda en liña
e a transformación dixital do consumidor seguirá crecendo, apoiándose nos consumidores e
nos novos procesos tecnolóxicos. [Abstract] Digital transformation is nowadays present in several areas, influenced by the widespread use
of the internet and its large number of users. Technological innovations have meant a change
in the fashion industry, modifying consumer behavior, and giving full importance to the value
of the product and the shopping experience, while adding an important degree of
competitiveness among companies.
The main objective of this Final Degree Project is to explain the evolution of the fashion
industry, based on the digital transformation in companies and in the different areas of the
fashion chain (marketing, purchasing, logistics and design). Digitalization helps the industry
to face the COVID pandemic, making use of websites, apps and social networks. Consumers
are going online, making use of the omni-channel approach that companies offer when buying
a product through different channels at the same time, thus improving the consumer's buying
process. Personalized fashion is becoming common and desired among consumers, who
become the focus of attention for brands.
E-commerce continues to grow, increasing sales and users. Digital consumer behavior is seen
in the rise of online sales. It is a new consumer who is focused on the value of the product,
using social media and influenced by digital marketing. They value the shopping experience
across all channels, placing importance on the entire production process, becoming more
informed about the product cycle. When comparing this digital transformation, Amazon and
Alibaba lead the market, developing new technologies and leading the market.
The shift from the physical shop to the digital market is influenced by the digital
transformation, supported by virtual reality, the metaverse, virtual fitting rooms, beacons or
NFC technology. All these new technologies support the evolution of e-commerce.
An online survey has been conducted. With the results of the survey, it has been possible to
analyze the opinion of the respondents on the digital transformation in fashion companies
and the evolution from the physical shop to the online shop, mentioning the change of habits
in clothes shopping since the COVID-19 pandemic.
After conducting this research, it is predicted that in the future the online fashion sector and
the digital transformation of the consumer will continue to grow, relying on consumers and
new technological processes.
Keywords
Retail
Omnichannel
Smartphones
Beacons
Customer Journeys
Fast Fashion
Online
Marketplaces
Showrooming
Webrooming
Offline
Touchpoint
Internet of things
Just-in-time
Omnichannel
Smartphones
Beacons
Customer Journeys
Fast Fashion
Online
Marketplaces
Showrooming
Webrooming
Offline
Touchpoint
Internet of things
Just-in-time
Rights
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reprodución, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En ningún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estes dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido. Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su reproducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido.