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dc.contributor.authorCubeiro Rodríguez, Noemi
dc.contributor.authorLosada-Puente, Luisa
dc.contributor.authorRebollo-Quintela, Nuria
dc.date.accessioned2022-09-13T10:46:20Z
dc.date.available2022-09-13T10:46:20Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationCubeiro Rodríguez, N., Losada-Puente, L., & Rebollo-Quintela, N. (2022). Recursos para el autoaprendizaje. Un análisis desde las ecologías de aprendizaje de los orientadores y las orientadoras. Educar, 58(2), 337-355. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1516es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/31579
dc.description.abstract[Resumen] Las ecologías de aprendizaje sitúan al individuo como aprendiz activo que autorregula su adquisición de nuevos conocimientos mediante el uso de recursos variados. Este estudio investiga los procesos de autoaprendizaje que desarrollan los orientadores y las orienta-doras a partir del análisis del tipo y la frecuencia de uso de determinados recursos, en su mayoría tecnológicos. Para ello se empleó una metodología de investigación cuantitativa, exploratoria y descriptiva, con diseño ex post facto y transversal, aplicando un cuestionario diseñado ad hoc a 101 orientadores y orientadoras de A Coruña. Los resultados mostraron un uso superior de herramientas de acceso, búsqueda y gestión de la información, frente a las de creación y edición de contenido, y de interacción y comunicación. No hubo diferencias estadísticamente significativas en función del sexo ni de los años de experien-cia. Se encontró una tendencia significativamente creciente de uso entre el profesorado más joven y un empleo también superior en profesionales con mayor formación. En definitiva, se observa un creciente interés por la incorporación y la actualización de cono-cimiento sobre los recursos que la sociedad digital pone a disposición de los orientadores y las orientadoras, sobre todo entre las personas más jóvenes, entendiendo la importancia de la formación permanente y autorregulada en el marco de las ecologías de aprendizajees_ES
dc.description.abstract[Resum] Les ecologies d’aprenentatge situen l’individu com un aprenent actiu, que autoregula l’ad-quisició de coneixements nous mitjançant l’ús de recursos variats. Aquest estudi investiga els processos d’autoaprenentatge que desenvolupen els orientadors i les orientadores a par-tir de l’anàlisi del tipus i la freqüència d’ús de determinats recursos, majoritàriament tecno-lògics. Per treballar-hi es va utilitzar una metodologia de recerca quantitativa, exploratòria i descriptiva, amb un disseny ex post facto i transversal, aplicant un qüestionari dissenyat ad hoc a 101 orientadors i orientadores de la Corunya. Els resultats van mostrar un ús supe rior de recursos d’accés, cerca i gestió d’informació davant de creació i edició de contingut i d’interacció i comunicació. No hi va haver diferències estadísticament significatives en funció del sexe ni dels anys d’experiència. Es va trobar una tendència significativament creixent d’ús entre el professorat més jove i una ocupació també superior en professionals amb més formació. En definitiva, s’observa un interès creixent per la incorporació i l’ac-tualització de coneixement sobre els recursos que la societat digital posa a disposició de les persones orientadores, sobretot entre les més joves, entenent la importància de la formació permanent i autoregulada en el marc de les ecologies d’aprenentatgees_ES
dc.description.abstract[Abstract] Learning ecologies position the individual as an active learner who self-regulates her own learning using varied resources. This study investigates the self-learning processes that edu-cational counsellors develop, through an analysis of the type and frequency of use of certain resources, mostly technological. For this, a quantitative, exploratory and descriptive research methodology was used, with an ex post facto and cross-sectional design, applying a bespoke questionnaire with five blocks of content to n = 101 educational counsellors in A Coruña, Spain. The results showed a higher use of resources for accessing, searching and managing information, as opposed to those for creating and editing content, and for interaction and communication. No statistically significant differences were found according to sex or years of experience. A significantly increasing trend of use was found among younger teachers, and higher use was also found in professionals with more training. In short, the study found a growing interest in incorporating and updating knowledge of the resources that the digi-tal society makes available to educational counsellors, especially among younger groups; and an understanding of the importance of on-going and self-regulated training within the framework of learning ecologieses_ES
dc.description.sponsorshipEste artículo se ha elaborado en el marco de los proyectos de investigación titulados: «Cómo aprenden los mejores docentes universitarios en la era digital: Impacto de las ecologías de aprendizaje en la calidad de la docencia» (Referencia EDU2015-67907-R) y «Ecologías de aprendizaje en la era digital: nuevas oportunidades para la formación del profesorado de educación secundaria» (Referencia RTI2018-095690-B-I00), parcialmente financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad, y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Barcelona (Departamento de Pedagogía Aplicada)es_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/EDU2015-67907-R/ES/COMO APRENDEN LOS MEJORES DOCENTES UNIVERSITARIOS EN LA ERA DIGITAL: IMPACTO DE LAS ECOLOGIAS DE APRENDIZAJE EN LA CALIDAD DE LA DOCENCIAes_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/RTI2018-095690-B-I00/ES/ECOLOGIAS DE APRENDIZAJE EN LA ERA DIGITAL: NUEVAS OPORTUNIDADES PARA LA FORMACION DEL PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIAes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.5565/rev/educar.1516es_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectOrientación educativaes_ES
dc.subjectOrientadoreses_ES
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicaciónes_ES
dc.subjectFormación permanentees_ES
dc.subjectEcologías de aprendizajees_ES
dc.subjectOrientació educativaes_ES
dc.subjectOrientadorses_ES
dc.subjectTecnologies de la informació i la comunicacióes_ES
dc.subjectFormació permanentes_ES
dc.subjectEcologies d’aprenentatgees_ES
dc.subjectEducational guidancees_ES
dc.subjectEducational counsellorses_ES
dc.subjectInformation and communication technologieses_ES
dc.subjectLifelong learninges_ES
dc.subjectLearning ecologieses_ES
dc.titleRecursos para el autoaprendizaje. Un análisis desde las ecologías de aprendizaje de los orientadores y las orientadorases_ES
dc.title.alternativeRecursos per a l’autoaprenentatge. Una anàlisi des de les ecologies d’aprenentatge dels orientadors i les orientadoreses_ES
dc.title.alternativeResources for Self-Learning: An Analysis from the Learning Ecologies of Educational Counsellorses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleEducares_ES
UDC.volume58es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage337es_ES
UDC.endPage355es_ES
dc.identifier.doi10.5565/rev/educar.1516


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