Indagando con animales vivos en Educación Primaria
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/31143
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Indagando con animales vivos en Educación PrimariaTítulo(s) alternativo(s)
Learning With Live Animals in Primary EducationData
2022-06-15Cita bibliográfica
González-Iglesias, Óscar, Fuentes-Silveira, M.-J., & Rivadulla-López, J.-C. (2022). Indagando con animales vivos en Educación Primaria. Ápice. Revista de Educación Científica, 6(1). https://doi.org/10.17979/arec.2022.6.1.9021
Resumo
[Resumen] Este trabajo tiene como finalidad evaluar una propuesta de enseñanza sobre seres vivos destinada a contribuir al desarrollo de la competencia científica. Participaron 49 estudiantes de 4º de Primaria y como instrumento de recogida de datos se elaboró una propuesta que incluye diferentes actividades dirigidas al estudio de animales invertebrados (caracoles y lombrices) donde el alumnado debe realizar observaciones centradas en la morfología externa del animal y su movimiento, así como responder a cuestiones más abstractas relacionadas con la función de relación. Además, incluye cuestiones de reflexión sobre la propia actividad y la satisfacción que suponen esas tareas. La mayoría de los estudiantes mostraron habilidades para observar y describir las características de los animales, fueron capaces de identificar los elementos que intervienen en la función de relación y desarrollaron emociones positivas hacia los mismos (satisfacción, felicidad…), mientras que pocos mostraron miedo o asco. [Abstract] The aim of this article is to assess the results of a teaching proposal using live animals for the development of scientific competence among 4th-class primary school pupils. The sample for the study consisted of 49 pupils, and data were collected through a series of innovative learning activities about invertebrate animals (snails and earthworms), in which students were required to make observations about the external morphology of the animals and their movement, and answer more abstract questions related to relationship function. The pupils were also asked to reflect on the activity itself and their satisfaction with the tasks. The majority of pupils were found to possess the necessary skills to identify and describe the characteristics of the animals used in the classroom. Most also developed positive emotions towards the animals (satisfaction, happiness, etc.), while few showed negative emotions such as fear or disgust.
Palabras chave
Seres vivos
Invertebrados
Educación primaria
Indagación
Competencia científica
Living beings
Invertebrates
Primary education
Inquiry
Scientific competence
Invertebrados
Educación primaria
Indagación
Competencia científica
Living beings
Invertebrates
Primary education
Inquiry
Scientific competence
Descrición
Artículo incluído en la sección: Investigación en educación científica
Versión do editor
Dereitos
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
ISSN
2531-016X