Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález-Iglesias, Óscar
dc.contributor.authorFuentes-Silveira, María-Jesús
dc.contributor.authorRivadulla-López, Juan-Carlos
dc.date.accessioned2022-07-08T10:43:50Z
dc.date.available2022-07-08T10:43:50Z
dc.date.issued2022-06-15
dc.identifier.citationGonzález-Iglesias, Óscar, Fuentes-Silveira, M.-J., & Rivadulla-López, J.-C. (2022). Indagando con animales vivos en Educación Primaria. Ápice. Revista de Educación Científica, 6(1). https://doi.org/10.17979/arec.2022.6.1.9021es_ES
dc.identifier.issn2531-016X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/31143
dc.descriptionArtículo incluído en la sección: Investigación en educación científicaes_ES
dc.description.abstract[Resumen] Este trabajo tiene como finalidad evaluar una propuesta de enseñanza sobre seres vivos destinada a contribuir al desarrollo de la competencia científica. Participaron 49 estudiantes de 4º de Primaria y como instrumento de recogida de datos se elaboró una propuesta que incluye diferentes actividades dirigidas al estudio de animales invertebrados (caracoles y lombrices) donde el alumnado debe realizar observaciones centradas en la morfología externa del animal y su movimiento, así como responder a cuestiones más abstractas relacionadas con la función de relación. Además, incluye cuestiones de reflexión sobre la propia actividad y la satisfacción que suponen esas tareas. La mayoría de los estudiantes mostraron habilidades para observar y describir las características de los animales, fueron capaces de identificar los elementos que intervienen en la función de relación y desarrollaron emociones positivas hacia los mismos (satisfacción, felicidad…), mientras que pocos mostraron miedo o asco.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The aim of this article is to assess the results of a teaching proposal using live animals for the development of scientific competence among 4th-class primary school pupils. The sample for the study consisted of 49 pupils, and data were collected through a series of innovative learning activities about invertebrate animals (snails and earthworms), in which students were required to make observations about the external morphology of the animals and their movement, and answer more abstract questions related to relationship function. The pupils were also asked to reflect on the activity itself and their satisfaction with the tasks. The majority of pupils were found to possess the necessary skills to identify and describe the characteristics of the animals used in the classroom. Most also developed positive emotions towards the animals (satisfaction, happiness, etc.), while few showed negative emotions such as fear or disgust.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo fue financiado por el Proyecto de Investigación EDU2016-79563-R (FEDER/Ministerio de Economía Industria y Competitividad y AGI)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña: Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/EDU2016-79563-R/ES/El desarrollo de capacidades y actitudes positivas hacia la ciencia implicadas en la competencia científica en el tránsito entre la educación primaria y secundaria/es_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/arec.2022.6.1.9021es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
dc.subjectSeres vivoses_ES
dc.subjectInvertebradoses_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectIndagaciónes_ES
dc.subjectCompetencia científicaes_ES
dc.subjectLiving beingses_ES
dc.subjectInvertebrateses_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.subjectInquiryes_ES
dc.subjectScientific competencees_ES
dc.titleIndagando con animales vivos en Educación Primariaes_ES
dc.title.alternativeLearning With Live Animals in Primary Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2022-07-04T09:39:54Z
UDC.journalTitleÁpice. Revista de Educación Científicaes_ES
UDC.volume6es_ES
UDC.issue1es_ES
dc.identifier.doi10.17979/arec.2022.6.1.9021


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record