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dc.contributor.authorMartínez Carmona, Marina
dc.contributor.authorAyuso Fernández, Gabriel Enrique
dc.contributor.authorSerrano García, Francisco José
dc.date.accessioned2022-07-08T08:08:59Z
dc.date.available2022-07-08T08:08:59Z
dc.date.issued2022-06-15
dc.identifier.citationMartínez Carmona, M., Ayuso Fernández, E., & Serrano, F. (2022). Propuesta de un Breakoutedu de cinemática para el alumnado de primero de bachillerato . Ápice. Revista de Educación Científica, 6(1). https://doi.org/10.17979/arec.2022.6.1.8446es_ES
dc.identifier.issn2531-016X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/31138
dc.descriptionArtículo incluído en la sección: Innovación en educación científicaes_ES
dc.description.abstract[Resumen] “Tienes 45 min para escapar con vida de esta habitación. Buena suerte”. Hace unos años esta frase le habría puesto los pelos de punta a cualquiera, hoy día es sinónimo de juego y diversión. La sociedad actual ha cambiado y por ello resulta necesario emplear nuevas metodologías que permitan motivar al alumnado al mismo tiempo que adquiere conocimientos y desarrolla competencias. Un breakoutedu es un recurso empleado en gamificación, una metodología activa que fomenta el aprendizaje incorporando elementos del juego en el aula. En nuestro trabajo nos proponemos el diseño de un breakoutedu para mejorar los aprendizajes de cinemática en 1º de Bachillerato a través del planteamiento de tres retos sucesivos, indicando contenidos y competencias trabajadas y siguiendo una metodología colaborativa. Por otra parte, establecemos una guía para el profesorado de ciencias para el diseño de sus propios breakoutedu, con la intencionalidad, a través de estas propuestas, de utilizar la motivación del alumnado para favorecer la adquisición de aprendizajes duraderos.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] ‘You have 45 minutes to escape this room alive. Good luck.’ A few years ago, this sentence would have made a person’s hair stand on end. Today it has become synonymous with play and fun, especially among young people. Society has changed, as have students, which is why we need new methodologies to motivate young people while they acquire knowledge and develop skills. A Breakout EDU is a resource used in gamification, an active learning methodology that incorporates elements of play in the classroom. This article proposes a design for a Breakout EDU to improve kinematics learning among high school juniors. The design comprises three challenges and is based on a collaborative methodology with clearly defined contents and skills targets. The article also provides a guide for science teachers to design their own Breakout EDUs, with the intention of harnessing student motivation for the promotion of lasting learning.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña: Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/arec.2022.6.1.8446es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
dc.subjectPropuesta educativaes_ES
dc.subjectBachilleratoes_ES
dc.subjectCinemáticaes_ES
dc.subjectEscape roomes_ES
dc.subjectGamificaciónes_ES
dc.subjectEducational proposales_ES
dc.subjectHigh school juniorses_ES
dc.subjectKinematicses_ES
dc.subjectGamificationes_ES
dc.titlePropuesta de un Breakoutedu de cinemática para el alumnado de primero de bachilleratoes_ES
dc.title.alternativeProposal for a Breakout EDU in Kinematics for High School Juniorses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2022-07-04T09:40:03Z
UDC.journalTitleÁpice. Revista de Educación Científicaes_ES
UDC.volume6es_ES
UDC.issue1es_ES
dc.identifier.doi10.17979/arec.2022.6.1.8446


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