Mostrar o rexistro simple do ítem
Propuesta de un Breakoutedu de cinemática para el alumnado de primero de bachillerato
dc.contributor.author | Martínez Carmona, Marina | |
dc.contributor.author | Ayuso Fernández, Gabriel Enrique | |
dc.contributor.author | Serrano García, Francisco José | |
dc.date.accessioned | 2022-07-08T08:08:59Z | |
dc.date.available | 2022-07-08T08:08:59Z | |
dc.date.issued | 2022-06-15 | |
dc.identifier.citation | Martínez Carmona, M., Ayuso Fernández, E., & Serrano, F. (2022). Propuesta de un Breakoutedu de cinemática para el alumnado de primero de bachillerato . Ápice. Revista de Educación Científica, 6(1). https://doi.org/10.17979/arec.2022.6.1.8446 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2531-016X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/31138 | |
dc.description | Artículo incluído en la sección: Innovación en educación científica | es_ES |
dc.description.abstract | [Resumen] “Tienes 45 min para escapar con vida de esta habitación. Buena suerte”. Hace unos años esta frase le habría puesto los pelos de punta a cualquiera, hoy día es sinónimo de juego y diversión. La sociedad actual ha cambiado y por ello resulta necesario emplear nuevas metodologías que permitan motivar al alumnado al mismo tiempo que adquiere conocimientos y desarrolla competencias. Un breakoutedu es un recurso empleado en gamificación, una metodología activa que fomenta el aprendizaje incorporando elementos del juego en el aula. En nuestro trabajo nos proponemos el diseño de un breakoutedu para mejorar los aprendizajes de cinemática en 1º de Bachillerato a través del planteamiento de tres retos sucesivos, indicando contenidos y competencias trabajadas y siguiendo una metodología colaborativa. Por otra parte, establecemos una guía para el profesorado de ciencias para el diseño de sus propios breakoutedu, con la intencionalidad, a través de estas propuestas, de utilizar la motivación del alumnado para favorecer la adquisición de aprendizajes duraderos. | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] ‘You have 45 minutes to escape this room alive. Good luck.’ A few years ago, this sentence would have made a person’s hair stand on end. Today it has become synonymous with play and fun, especially among young people. Society has changed, as have students, which is why we need new methodologies to motivate young people while they acquire knowledge and develop skills. A Breakout EDU is a resource used in gamification, an active learning methodology that incorporates elements of play in the classroom. This article proposes a design for a Breakout EDU to improve kinematics learning among high school juniors. The design comprises three challenges and is based on a collaborative methodology with clearly defined contents and skills targets. The article also provides a guide for science teachers to design their own Breakout EDUs, with the intention of harnessing student motivation for the promotion of lasting learning. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidade da Coruña: Servizo de Publicacións | es_ES |
dc.relation.uri | https://doi.org/10.17979/arec.2022.6.1.8446 | es_ES |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 | |
dc.subject | Propuesta educativa | es_ES |
dc.subject | Bachillerato | es_ES |
dc.subject | Cinemática | es_ES |
dc.subject | Escape room | es_ES |
dc.subject | Gamificación | es_ES |
dc.subject | Educational proposal | es_ES |
dc.subject | High school juniors | es_ES |
dc.subject | Kinematics | es_ES |
dc.subject | Gamification | es_ES |
dc.title | Propuesta de un Breakoutedu de cinemática para el alumnado de primero de bachillerato | es_ES |
dc.title.alternative | Proposal for a Breakout EDU in Kinematics for High School Juniors | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.date.updated | 2022-07-04T09:40:03Z | |
UDC.journalTitle | Ápice. Revista de Educación Científica | es_ES |
UDC.volume | 6 | es_ES |
UDC.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17979/arec.2022.6.1.8446 |