Mostrar o rexistro simple do ítem
¿Pornografía al alcance de un clic? Una revisión de la literatura reciente sobre adolescentes españoles
dc.contributor.author | Alonso Ruido, Patricia | |
dc.contributor.author | Sande Muñiz, María | |
dc.contributor.author | Regueiro, Bibiana | |
dc.date.accessioned | 2022-07-07T22:54:38Z | |
dc.date.available | 2022-07-07T22:54:38Z | |
dc.date.issued | 2022-07-01 | |
dc.identifier.citation | Alonso Ruido, P., Sande Muñiz, M., & Regueiro, B. (2022). ¿Pornografía al alcance de un clic? Una revisión de la literatura reciente sobre adolescentes españoles. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 9(1), 1-18. https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.1.8653 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2386-7418 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/31135 | |
dc.description.abstract | [Resumen] Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) proporcionan un acceso constante e inmediato a una amplia gama de información y recursos. Los/as adolescentes, habitualmente considerados/as nativos/as digitales, utilizan los medios tecnológicos y los espacios virtuales para explorar su dimensión sexuada accediendo a contenidos pornográficos. La revisión bibliográfica que se presenta en este trabajo tiene un doble objetivo: evaluar el consumo de pornografía entre los adolescentes españoles y analizar las variables asociadas desde una perspectiva de género El estudio consiste en una revisión sistemática de trabajos sobre adolescentes españoles publicados entre 2016 y 2020. Los resultados muestran que acceden a contenidos pornográficos por primera vez alrededor de los 12 años, y que el consumo de pornografía se consolida durante la adolescencia, especialmente en el caso de los varones, que son los principales consumidores. También muestran que la pornografía es una fuente de información para muchos adolescentes que no reciben suficiente educación sexual ni en casa ni en la escuela. El consumo de pornografía durante la adolescencia está asociado a una serie de consecuencias, como el sexismo, la violencia y el consumo de sustancias, y puede conducir a una visión distorsionada de la sexualidad. La situación que revelan estos resultados pone de manifiesto la necesidad de apoyar la educación sexual en la familia y en la escuela para dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para disfrutar de su sexualidad de forma plena y responsable. | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] Information and Knowledge Technologies (ICTs) favor constant and immediate access to a multiplicity of information and resources. Adolescents, true digital natives, use technological media and virtual spaces to explore their sexual dimension by accessing pornographic content. This bibliographic review starts from a double objective: to evaluate the consumption of pornography in Spanish adolescents and to analyze the associated variables, from a gender perspective. Thus, 11 studies published between 2016 and 2021 focused on the group of Spanish adolescents have been reviewed. Some of the most relevant results are: i. the consumption of pornography in the adolescent stage seems established, being 12 years the average age for the first access to pornographic content; ii. boys consume more pornography than girls; iii. pornography is a source of information for many adolescents, who do not have enough training in the sexual sphere, neither at home nor at school; iv. The consumption of pornography in adolescence is related to a range of consequences that range from: machismo and violence to the relationship with substance use. In short, the consumption of pornography at an early age can lead to an erroneous view of sexuality, marked by an imprint of sexism and violence against women. Consequently, it is necessary to incorporate a true sexual education that provides the necessary educational tools to the youngest to enjoy their sexuality in a full and responsible way. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións | es_ES |
dc.relation.uri | https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.1.8653 | es_ES |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
dc.subject | Adolescentes | es_ES |
dc.subject | Consumo de pornografía | es_ES |
dc.subject | Perspectiva de género | es_ES |
dc.subject | Educación sexual | es_ES |
dc.subject | Adolescents | es_ES |
dc.subject | Pornography consumption | es_ES |
dc.subject | Gender perspective | es_ES |
dc.subject | Sexual education | es_ES |
dc.title | ¿Pornografía al alcance de un clic? Una revisión de la literatura reciente sobre adolescentes españoles | es_ES |
dc.title.alternative | Pornography and Adolescents: The Danger of Confusing Power and Pleasure. Sex Education as an Answer | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.date.updated | 2022-07-04T08:25:48Z | |
UDC.journalTitle | Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación | es_ES |
UDC.volume | 9 | es_ES |
UDC.issue | 1 | es_ES |
UDC.startPage | 1 | es_ES |
UDC.endPage | 18 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17979/reipe.2022.9.1.8653 |