Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorInglés, Cándido J.
dc.contributor.authorUrbán, Dori J. A.
dc.contributor.authorCastanheira, João
dc.contributor.authorGarcía Fernández, José Manuel
dc.date.accessioned2022-07-07T21:59:06Z
dc.date.available2022-07-07T21:59:06Z
dc.date.issued2022-07-01
dc.identifier.citationIngles, C. J., Urbán, D. J. A., Castanheira, J., & Garcia-Fernandez, J. M. (2022). Versión portuguesa del Cuestionario de Evaluación de Dificultades Interpersonales en la Adolescencia: fiabilidad y validez. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 9(1), 39-57. https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.1.8729es_ES
dc.identifier.issn2386-7418
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/31133
dc.description.abstract[Resumen] El objetivo de este estudio fue validar la versión portuguesa del Cuestionario de Evaluación de Dificultades Interpersonales para Adolescentes (CEDIA) usando una muestra de 369 estudiantes de 12 a 18 años (51 % chicas; M = 14.50; SD = 1.60). El análisis factorial exploratorio de componentes principales y rotación oblimin, identificó 4 factores relacionados (Asertividad, Relaciones Familiares y Amigos, Relaciones Heterosexuales y Hablar en Público) que explicaron el 43.45 % de la varianza. En el análisis factorial confirmatorio se analizaron tres modelos predefinidos: el modelo nulo (M0), el modelo de un factor (M1) y el modelo de cuatro factores relacionados (M4). M4 fue el modelo que mejor se ajustó a los datos. La consistencia interna y la fiabilidad test-retest para la puntuación total del CEDIA fueron apropiadas. La correlación del CEDIA con la puntuación total del Inventario de Ansiedad Escolar (IAES) fue positiva y con un tamaño del efecto moderado. Este resultado fue similar para los tres sistemas de respuesta de ansiedad escolar medidos por el IAES y algo más variable para las cinco subescalas situacionales del IAES. Además, la correlación del CEDIA con la Social Anxiety Scale for Adolescents (SASA) fue positiva y pequeña para la subescala Aprensión y Miedo a la Evaluación Negativa (AFNE y moderada para la subescala Tensión e Inhibición en Situaciones Sociales (TISC). Finalmente, la correlación del CEDIA con el Internet Personality Inventory (IPI) fue positiva y moderada para la escala de Neuroticismo y negativa y pequeña para la escala Extraversión.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The aim of this study was to translate and adapt the Portuguese version of the Questionnaire about Interpersonal Difficulties for Adolescents (QIDA) using a sample of 369 students aged 12 to 18 years (51 % girls; M = 14.50; SD = 1.60). The exploratory factor analysis of main components and oblimin rotation, identified four related factors (Assertiveness, Relations with family and friends, Heterosexual relationships and Public speaking) that explained 43.45 % of the variance. In the confirmatory factor analysis (CFA), three predefined models were analyzed: the null model (M0), the one-factor model (M1) and the four-factor model (M4). CFA showed that M4 fit the data best, and internal consistency and test-retest reliability for the total score of the QIDA were appropriate. The correlation of the QIDA with the total score of the School Anxiety Questionnaire (SAI) was positive and with a moderate effect size. This result was similar for the three school anxiety response systems measured by the SAI and slightly more variable for the five situational subscales of the SAI. In addition, the correlation of the QIDA with the Social Anxiety Scale for Adolescents (SASA) was positive and low with the Apprehension and Fear of Negative Evaluation subscale (AFNE) and moderate with the Tension and Inhibition in Social Situations subscale (TISC). Finally, the correlation of the QIDA with the Internet Personality Inventory (IPI) was positive and moderate for the Neuroticism scale, and negative and low with the Extraversion scale.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.1.8729es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectAnsiedad interpersonales_ES
dc.subjectMiedos socialeses_ES
dc.subjectCEDIAes_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subjectInterpersonal anxietyes_ES
dc.subjectSocial fearses_ES
dc.subjectQIDAes_ES
dc.titleVersión portuguesa del Cuestionario de evaluación de dificultades interpersonales en la adolescencia: fiabilidad y validezes_ES
dc.title.alternativePortuguese Version of the Questionnaire About Interpersonal Difficulties for Adolescents: Reliability and Validityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2022-07-04T08:25:45Z
UDC.journalTitleRevista de Estudios e Investigación en Psicología y Educaciónes_ES
UDC.volume9es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage39es_ES
UDC.endPage57es_ES
dc.identifier.doi10.17979/reipe.2022.9.1.8729


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem