Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorSalazar Tornel, María
dc.contributor.authorBermejo García, Rosario
dc.contributor.authorFerrando, Mercedes
dc.date.accessioned2022-07-06T12:04:44Z
dc.date.available2022-07-06T12:04:44Z
dc.date.issued2022-07-01
dc.identifier.citationSalazar Tornel, M., Bermejo, R., & Ferrando, M. (2022). Análisis de una prueba para medir la creatividad matemática. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 9(1), 76-96. https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.1.8812es_ES
dc.identifier.issn2386-7418
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/31105
dc.description.abstract[Resumen] El objetivo de este trabajo es examinar el constructo de creatividad matemática en la educación secundaria y su relevancia, así como su posible medida a través de la invención y resolución de problemas de respuesta abierta. El estudio contó con una muestra de 62 estudiantes de entre 12 y 14 años, todos ellos superdotados y con talento, y se realizó durante una serie de talleres de enriquecimiento. El instrumento de medida utilizado fue el Test de Capacidad de Resolución de Problemas Matemáticos Creativos (MCPSAT), que consiste en cuatro tareas de resolución de problemas para evaluar las dimensiones clásicas de la creatividad (fluidez, flexibilidad y originalidad). Para evaluar la originalidad, se obtuvo un cociente de creatividad. Los resultados revelaron que las más eficaces para medir la creatividad matemática son la Tarea 1 ("Los dieciséis puntos") y la Tarea 4 ("Prisma de agua"). Además, la prueba mostró una estructura interna adecuada, indicando una mayor correlación entre las dimensiones intra-tarea que entre las dimensiones o habilidades creativas.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The aim of this paper is to examine the construct of mathematical creativity in secondary education, as well as its measurement through problem posing and problem solving. The study consisted of a sample of 62 high school students aged 12-14 years, all of them gifted and talented, and was conducted during a series of enrichment workshops. The measurement instrument used was the Mathematical Creative Problem Solving Ability Test (MCPSAT), which consists of four problem-solving tasks to assess the classic dimensions of creativity (fluency, flexibility and originality). To assess originality, a creativity quotient was obtained. The results revealed that the most effective to measure mathematical creativity are Tasks 1 (‘The Sixteen Points’) and Task 4 (‘Water Prism’). In addition, the test displayed an adequate internal structure, indicating a greater correlation between intra-task dimensions than between creative dimensions or abilities.es_ES
dc.description.sponsorshipEste estudio está realizado al amparo del proyecto I+D “Atención a la Diversidad de los estudiantes de altas Habilidades: Superdotados y Talentos”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (EDU2014-53646-R)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/EDU2014-53646-R/ES/ATENCION A LA DIVERSIDAD DE LOS ESTUDIANTES DE ALTAS HABILIDADES: SUPERDOTADOS Y TALENTOS/es_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.1.8812es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectCreatividad matemáticaes_ES
dc.subjectResolución de problemases_ES
dc.subjectFluidezes_ES
dc.subjectFlexibilidades_ES
dc.subjectOriginalidades_ES
dc.subjectMathematical creativityes_ES
dc.subjectProblem solvinges_ES
dc.subjectFluencyes_ES
dc.subjectFlexibilityes_ES
dc.subjectOriginalityes_ES
dc.titleAnálisis de una prueba para medir la creatividad matemáticaes_ES
dc.title.alternativeAnalysis of a Test for Measuring Mathematical Creativityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2022-07-04T08:25:43Z
UDC.journalTitleRevista de Estudios e Investigación en Psicología y Educaciónes_ES
UDC.volume9es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage76es_ES
UDC.endPage96es_ES
dc.identifier.doi10.17979/reipe.2022.9.1.8812


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem