Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorFernández Tobar, Blanca Isabel
dc.contributor.authorGonzález-Moreno, Jesús
dc.contributor.authorCantero-García, María
dc.date.accessioned2022-07-06T11:31:24Z
dc.date.available2022-07-06T11:31:24Z
dc.date.issued2022-07-01
dc.identifier.citationFernández-Tobar, B., González-Moreno, J., & Cantero-García, M. (2022). Propiedades psicométricas del Children’s Negative Cognitive Error Questionnaire en población española adolescente y joven. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 9(1), 137-157. https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.1.8999es_ES
dc.identifier.issn2386-7418
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/31102
dc.description.abstract[Resumen] El objetivo de este estudio era analizar las propiedades psicométricas de la versión española del Children’s Negative Cognitive Errors Questionnaire (CNCEQ) en una muestra de población joven. El CNCEQ es uno de los procedimientos de autoinforme más utilizados para medir cuatro tipos de distorsión cognitiva (pensamiento catastrófico, sobregeneralización, personalización y abstracción selectiva) en tres áreas de contenido (social, académica y deportiva). A pesar de ello, no existen estudios que analicen las propiedades del instrumento entre los jóvenes. El estudio utilizó una amplia muestra (N = 2040; entre 12 y 22 años; 50,7% hombres y 47,3% mujeres) de diferentes centros educativos. La validez de constructo se evaluó mediante un análisis factorial exploratorio, y la consistencia interna mediante el coeficiente alfa de Cronbach. También se realizaron contrastes de medias para evaluar la validez discriminante y se llevó a cabo un análisis de correlación y regresión para explorar la validez de criterio. Los resultados indican que el CNCEQ permite evaluar las distorsiones cognitivas autodegradantes entre los jóvenes con suficientes garantías psicométricas. Su uso por parte de los profesores les permitirá adaptar sus actividades para tener en cuenta la presencia de distorsiones cognitivas entre sus estudiantes.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The aim of this study was to analyse the psychometric properties of the Spanish version of the Children’s Negative Cognitive Errors Questionnaire (CNCEQ) in a young sample population. CNCEQ is one of the most widely used self-report procedures for measuring four types of cognitive distortion (catastrophic thinking, overgeneralisation, personalisation, and selective abstraction) in three content areas (social, academic and sports). Despite this, there are no studies that analyse the properties of the instrument among young people. The study used a large sample (N = 2040; aged 12 to 22 years; 50.7% male and 47.3% female) from different educational establishments. Construct validity was assessed using exploratory factor analysis, and internal consistency was assessed using Cronbach’s alpha coefficient. Mean contrasts were also performed to assess discriminant validity and a correlation and regression analysis was carried out to explore criterion validity. The results indicate that CNCEQ allows the assessment of self-degrading cognitive distortions among young people with sufficient psychometric guarantees. Its use by teachers will allow them to adapt their activities to take into account the presence of cognitive distortions among their students.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.1.8999es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectDistorsiones cognitivases_ES
dc.subjectCatastrofizaciónes_ES
dc.subjectPersonalizaciónes_ES
dc.subjectAbstracción selectivaes_ES
dc.subjectSobregeneralizaciónes_ES
dc.subjectValidación de testes_ES
dc.subjectPropiedades psicométricases_ES
dc.subjectCognitive distortionses_ES
dc.subjectCatastrophizinges_ES
dc.subjectPersonalizationes_ES
dc.subjectSelective abstractiones_ES
dc.subjectOvergeneralizationes_ES
dc.subjectTest validationes_ES
dc.subjectPsychometric propertieses_ES
dc.titlePropiedades psicométricas del Children's Negative Cognitive Error Questionnaire en población española adolescente y jovenes_ES
dc.title.alternativePsychometric Properties of the Children’s Negative Cognitive Errors Questionnaire in a Spanish Population of Adolescents and Young Adultses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2022-07-04T08:25:39Z
UDC.journalTitleRevista de Estudios e Investigación en Psicología y Educaciónes_ES
UDC.volume9es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage137es_ES
UDC.endPage157es_ES
dc.identifier.doi10.17979/reipe.2022.9.1.8999


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem