Análisis del juego, ocio y tiempo libre de la población infantil con trastorno del desarrollo de la coordinación
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/31064Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Análisis del juego, ocio y tiempo libre de la población infantil con trastorno del desarrollo de la coordinaciónAutor(es)
Director(es)
Delgado-Lobete, LauraSantos-del-Riego, Sergio
Data
2022-02Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da SaúdeDescrición
Traballo fin de grao (UDC.FCS). Terapia ocupacional. Curso 2021/2022Resumo
[Resumen] Introducción: El juego es la ocupación principal y más importante durante la infancia, y cuando este se ve afectado influye negativamente al desarrollo de otras áreas ocupacionales. El Trastorno del Desarrollo de la Coordinación (TDC), es una de las condiciones de salud más frecuentes en etapa escolar, pudiendo afectar al 8-12% de esta población. Sin embargo, no existen datos sobre su desempeño en esta ocupación.
Objetivo general: Explorar las diferencias en el desempeño en el juego, ocio y tiempo libre de las niñas y niños españoles con probable TDC (p-TDC) y sus compañeros con desarrollo típico.
Metodología: Se propone un proyecto de investigación cuantitativo con diseño transversal y de asociación cruzada, de comparación entre dos grupos. Las variables a medir son el juego, presencia de p-TDC y diferentes variables sociodemográficas individuales y familiares, mediante un cuestionario ad-hoc y las herramientas My Child’s Play y DCDQ-ES. Los encargados de cumplimentar los datos serán las madres y padres de, al menos, 40 niñas y niños que cumplan los criterios de inclusión y exclusión de 10 centros educativos seleccionados aleatoriamente de la provincia de A Coruña (p-TDC n=20). Para finalizar se llevará a cabo un análisis descriptivo e inferencial.
Ética y difusión: Se seguirán los procedimientos ético-legales pertinentes y su difusión será por medio de revistas y congresos. [Resumo] Introdución: O xogo é a ocupación principal e máis importante durante a infancia, e cando se ve afectado inflúe negativamente ó desenrolo doutras áreas ocupacionais. O Trastorno do Desenvolvemento da Coordinación (TDC), é unha das condicións de saúde máis frecuentes en etapa escolar, poidendo afectar ó 8-12% desta poboación. Sen embargo, non existen datos sobre o seu desempeño nesta ocupación.
Obxectivo xeral: Explorar as diferenzas no desempeño do xogo, lecer e tempo libre dos nenos e nenas españois con probable TDC (p-TDC) e os seus compañeiros con desenvolvemento típico.
Metodoloxía: Proponse un proxecto de investigación cuantitativo con deseño transversal e de asociación cruzada, de comparación entre dous grupos. As variables a medir son o xogo, presenza de p-TDC e diferentes variables sociodemográficas individuais e familiares, mediante un cuestionario ad-hoc e as ferramentas My Child’s Play e DCDQ-ES. Os encargados de cumplimentar os datos serán as nais e pais de, polo menos, 40 nenas e nenos que cumpran os criterios de inclusión e exclusión de 10 centros educativos seleccionados aleatoriamente da provincia de A Coruña (p-TDC n=20). Para finalizar levarase a cabo un análisis descriptivo e inferencial.
Ética e difusión: seguiranse os procedementos éticos-legais pertinentes e a súa difusión será por medio de revistas e congresos. [Abstract] Introduction: Play is the main and most important occupation during childhood, and when it is affected, it negatively influences the development of other occupational areas. Developmental Coordination Disorder (DCD) is one of the most frequent health conditions in Spanish school-aged children and it can affect 8-12% of this population. However, there are no data on their performance in this occupation.
Objective: To explore the differences in the performance in play and leisure of Spanish children with probable DCD (p-DCD) in comparison to their typically developing peers.
Methodology: A quantitative research project with a cross-sectional and cross-association design, comparing two groups, is proposed. The variables to be measured are play, presence of p-DCD and different individual and family sociodemographic factors, through an ad-hoc questionnaire, the My Child's Play and the DCDQ-ES scales. Those responsible for filling in the data will be the parents of at least 40 children coming from 10 randomly selected schools in A Coruña, who meet the inclusion and exclusion criteria (p-DCD n=20). Finally, a descriptive and inferential analysis will be carried out.
Ethics and dissemination: Relevant ethical-legal procedures will be followed and the study will be disseminated through magazines and conferences.
Palabras chave
Trastorno del desarrollo de la coordinación
Terapia ocupacional
Desempeño ocupacional
Habilidades motoras
Participación social
Juego
Ocio
Trastorno do desenvolvemento da coordinación
Xogo
Lecer
Developmental coordination disorder
Occupational therapy
Occupational performance
Motor skills
Social participation
Play
Leisure
Terapia ocupacional
Desempeño ocupacional
Habilidades motoras
Participación social
Juego
Ocio
Trastorno do desenvolvemento da coordinación
Xogo
Lecer
Developmental coordination disorder
Occupational therapy
Occupational performance
Motor skills
Social participation
Play
Leisure
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido