Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorGodás Otero, Agustín
dc.contributor.authorGarcía Álvarez, Jesús
dc.contributor.authorCastelo Veiga, Noemí
dc.date.accessioned2022-06-13T10:57:52Z
dc.date.available2022-06-13T10:57:52Z
dc.date.issued2022-04-29
dc.identifier.citationGodás, A., García-Álvarez, J., & Castelo Veiga, N. (2022). El fomento de la implicación educativa familiar en casa a través del Programa IMPLICA2: evaluación de resultados. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 9, 90-102. https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.0.8894es_ES
dc.identifier.issn2386-7418
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/30895
dc.descriptionPonencia presentada en el XVI Congreso Internacional Gallego-Português de Psicopedagogía, realizado en la Universidade do Minho, en Braga (Portugal), los dias 1 a 3 de septiembre de 2021, con el patrocinio de la Associación Científica Internacional de Psicopedagogía (ACIP)es_ES
dc.description.abstract[Resumen] En este estudio se ha implementado (en cuatro sesiones durante un mes del curso académico 2019-2020) el programa IMPLICA2 dirigido a las familias con hijos que cursan 5º y 6º de Primaria de la Comunidad Autónoma de Galicia. Las actividades se realizaron en cuatro centros educativos, en los que han participado 253 familias distribuidas en cuatro grupos para cumplir con los requisitos establecidos en el diseño de cuatro grupos de Solomon (1949). Una vez implementadas las cuatro sesiones, se procedió a la evaluación de este proceso por parte del equipo investigador y las familias. A continuación, se realizó la evaluación de los resultados siguiendo el diseño previsto inicialmente y buscando las relaciones interactivas entre variables y las estructuras de relaciones que anulan las asociaciones entre algunas de ellas (Alvira Martín, 2002), considerando, para esta última, que el programa tendría una incidencia positiva sobre los elementos que determinan la decisión familiar de implicarse, según establece el modelo de Hoover-Dempsey y Sandler (1995). Los resultados permiten establecer que el programa presenta efectos distintos para padres y madres en aquellos aspectos relacionados con el foco de responsabilidad de la educación de los hijos (familia, escuela o familia y escuela), la orientación de metas familiares hacia el aprendizaje y/o el logro académico y la percepción de eficacia cuando ayudan a sus hijos en las tareas escolares.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] In this research the program IMPLICA2 has been implemented (in four sessions for a month of the academic year 2019-2020) towards the families with children studying 5º and 6º of Primary Education in the Autonomous Community of Galicia. The activities were carried out in four educational centers with the participation of 253 families organized into four groups to accomplish the requirements established in the design of four groups of Solomon (1949). Once the four sessions were implemented, the evaluation of this process was made by the research team and the families. Then, the assessment of results was made following the originally planned design and looking for the interactive links between variables and the structures of relationships which abolish the partnerships between some of them (Alvira Martín, 2002), taking into account, for the latter, the positive impact that the program would have on the elements which determine the family decision of getting involved, according the established by the Hoover-Dempsey and Sandler model (1995). The results allow us to establish that the program shows different effects on the parents regarding the aspects related to the focus of responsibility on the education of children (family, school or family and school), the orientation of the family goals towards learning and/or academic achievement and the perception of effectiveness when they help their children with homework.es_ES
dc.description.sponsorshipEsta investigación ha sido realizada a partir de los resultados obtenidos en el Proyecto EDU2015-66781-R del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidadeses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/EDU2015-66781-R/ES/IMPLICACION FAMILIAR Y RENDIMIENTO ACADEMICO EN EDUCACION PRIMARIA. LA EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA PARA PADRES Y MADRES/es_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.0.8894es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectImplicación educativa familiares_ES
dc.subjectPrograma IMPLICA2es_ES
dc.subjectEvaluación de programases_ES
dc.subjectDiseño de cuatro grupos de Solomones_ES
dc.subjectModelo de Hoover-Dempsey y Sandleres_ES
dc.subjectFamily educational involvementes_ES
dc.subjectIMPLICA2 programes_ES
dc.subjectProgram evaluationes_ES
dc.subjectDesign of four groups of Solomones_ES
dc.subjectHoover-Dempsey and Sandler modeles_ES
dc.titleEl fomento de la implicación educativa familiar en casa a través del Programa IMPLICA2: evaluación de resultadoses_ES
dc.title.alternativeThe Encouragement of the Family Educational Involvement at Home Through the IMPLICA2 Program: Outcome Evaluationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2022-05-09T11:44:05Z
UDC.journalTitleRevista de Estudios e Investigación en Psicología y Educaciónes_ES
UDC.volume9es_ES
UDC.startPage90es_ES
UDC.endPage102es_ES
dc.identifier.doi10.17979/reipe.2022.9.0.8894


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem