Mostrar o rexistro simple do ítem
El fomento de la implicación educativa familiar en casa a través del Programa IMPLICA2: evaluación de resultados
dc.contributor.author | Godás Otero, Agustín | |
dc.contributor.author | García Álvarez, Jesús | |
dc.contributor.author | Castelo Veiga, Noemí | |
dc.date.accessioned | 2022-06-13T10:57:52Z | |
dc.date.available | 2022-06-13T10:57:52Z | |
dc.date.issued | 2022-04-29 | |
dc.identifier.citation | Godás, A., García-Álvarez, J., & Castelo Veiga, N. (2022). El fomento de la implicación educativa familiar en casa a través del Programa IMPLICA2: evaluación de resultados. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 9, 90-102. https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.0.8894 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2386-7418 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/30895 | |
dc.description | Ponencia presentada en el XVI Congreso Internacional Gallego-Português de Psicopedagogía, realizado en la Universidade do Minho, en Braga (Portugal), los dias 1 a 3 de septiembre de 2021, con el patrocinio de la Associación Científica Internacional de Psicopedagogía (ACIP) | es_ES |
dc.description.abstract | [Resumen] En este estudio se ha implementado (en cuatro sesiones durante un mes del curso académico 2019-2020) el programa IMPLICA2 dirigido a las familias con hijos que cursan 5º y 6º de Primaria de la Comunidad Autónoma de Galicia. Las actividades se realizaron en cuatro centros educativos, en los que han participado 253 familias distribuidas en cuatro grupos para cumplir con los requisitos establecidos en el diseño de cuatro grupos de Solomon (1949). Una vez implementadas las cuatro sesiones, se procedió a la evaluación de este proceso por parte del equipo investigador y las familias. A continuación, se realizó la evaluación de los resultados siguiendo el diseño previsto inicialmente y buscando las relaciones interactivas entre variables y las estructuras de relaciones que anulan las asociaciones entre algunas de ellas (Alvira Martín, 2002), considerando, para esta última, que el programa tendría una incidencia positiva sobre los elementos que determinan la decisión familiar de implicarse, según establece el modelo de Hoover-Dempsey y Sandler (1995). Los resultados permiten establecer que el programa presenta efectos distintos para padres y madres en aquellos aspectos relacionados con el foco de responsabilidad de la educación de los hijos (familia, escuela o familia y escuela), la orientación de metas familiares hacia el aprendizaje y/o el logro académico y la percepción de eficacia cuando ayudan a sus hijos en las tareas escolares. | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] In this research the program IMPLICA2 has been implemented (in four sessions for a month of the academic year 2019-2020) towards the families with children studying 5º and 6º of Primary Education in the Autonomous Community of Galicia. The activities were carried out in four educational centers with the participation of 253 families organized into four groups to accomplish the requirements established in the design of four groups of Solomon (1949). Once the four sessions were implemented, the evaluation of this process was made by the research team and the families. Then, the assessment of results was made following the originally planned design and looking for the interactive links between variables and the structures of relationships which abolish the partnerships between some of them (Alvira Martín, 2002), taking into account, for the latter, the positive impact that the program would have on the elements which determine the family decision of getting involved, according the established by the Hoover-Dempsey and Sandler model (1995). The results allow us to establish that the program shows different effects on the parents regarding the aspects related to the focus of responsibility on the education of children (family, school or family and school), the orientation of the family goals towards learning and/or academic achievement and the perception of effectiveness when they help their children with homework. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Esta investigación ha sido realizada a partir de los resultados obtenidos en el Proyecto EDU2015-66781-R del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións | es_ES |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement/MINECO/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/EDU2015-66781-R/ES/IMPLICACION FAMILIAR Y RENDIMIENTO ACADEMICO EN EDUCACION PRIMARIA. LA EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA PARA PADRES Y MADRES/ | es_ES |
dc.relation.uri | https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.0.8894 | es_ES |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
dc.subject | Implicación educativa familiar | es_ES |
dc.subject | Programa IMPLICA2 | es_ES |
dc.subject | Evaluación de programas | es_ES |
dc.subject | Diseño de cuatro grupos de Solomon | es_ES |
dc.subject | Modelo de Hoover-Dempsey y Sandler | es_ES |
dc.subject | Family educational involvement | es_ES |
dc.subject | IMPLICA2 program | es_ES |
dc.subject | Program evaluation | es_ES |
dc.subject | Design of four groups of Solomon | es_ES |
dc.subject | Hoover-Dempsey and Sandler model | es_ES |
dc.title | El fomento de la implicación educativa familiar en casa a través del Programa IMPLICA2: evaluación de resultados | es_ES |
dc.title.alternative | The Encouragement of the Family Educational Involvement at Home Through the IMPLICA2 Program: Outcome Evaluation | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.date.updated | 2022-05-09T11:44:05Z | |
UDC.journalTitle | Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación | es_ES |
UDC.volume | 9 | es_ES |
UDC.startPage | 90 | es_ES |
UDC.endPage | 102 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17979/reipe.2022.9.0.8894 |
Ficheiros no ítem
Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)
-
REV - REIPE - Vol. 09, 2022 [23]
Número monográfico: XVI CIG-PP