Mostrar o rexistro simple do ítem
La parentalidad positiva en las escuelas de madres y padres
dc.contributor.author | Sánchez-Suárez, Verónica | |
dc.contributor.author | Fariña, Francisca | |
dc.date.accessioned | 2022-06-13T10:46:51Z | |
dc.date.available | 2022-06-13T10:46:51Z | |
dc.date.issued | 2022-04-29 | |
dc.identifier.citation | Sánchez-Suárez , V., & Fariña, F. (2022). La parentalidad positiva en las escuelas de madres y padres. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 9, 103-117. https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.0.8898 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2386-7418 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/30893 | |
dc.description | Ponencia presentada en el XVI Congreso Internacional Gallego-Português de Psicopedagogía, realizado en la Universidade do Minho, en Braga (Portugal), los dias 1 a 3 de septiembre de 2021, con el patrocinio de la Associación Científica Internacional de Psicopedagogía (ACIP) | es_ES |
dc.description.abstract | [Resumen] El objetivo general de este estudio fue analizar el tipo de formación que se imparte en las escuelas de madres y padres de la provincia de Pontevedra (España) e identificar si se ofertan contenidos para el ejercicio de la parentalidad positiva. Los datos aportados por 58 centros, indicaron que los programas suelen hacerse con una periodicidad mensual o trimestral y consisten mayoritariamente en “charlas” con expertos. Los padres y madres colaboran en la elección de los contenidos y su participación es relativamente activa, sin embargo, la asistencia no es muy alta, y a medida que desciende el nivel socieconómico de las familias, lo hace también el nivel de implicación de las mismas. Además, por la importancia que ocupa la pandemia por la Covid 19 se estudió cómo afectó a la formación parental. Se encontró que la pandemia conllevó a que surgieran nuevas necesidades de formación en las familias; más de la mitad de los centros suspendieran la formación a padres, y la que se mantuvo fue mayoritariamente online. | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] The aims of the study were to analyze the type of training provided in parenting schools in the province of Pontevedra (Spain) and to identify whether positive parenting contents were provided to attendants. The data gathered from 58 schools supported that the programs are usually held on a monthly or quarterly basis and consist mainly of "talks" by experts. Parents collaborate in the choice of parenting school content and their participation is relatively active. However, attendance is scarce, and as the socio-economic level of families decreases, the level of involvement too. Furthermore, due to the importance of the Covid 19 pandemic, we studied how it affected parental training. Results showed that the pandemic caused new training needs for families; more than half of the schools suspended parent training, and the maintained training was basically in online format. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións | es_ES |
dc.relation.uri | https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.0.8898 | es_ES |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
dc.subject | Parentalidad positiva | es_ES |
dc.subject | Programas de formación de padres | es_ES |
dc.subject | Familia | es_ES |
dc.subject | Escuela | es_ES |
dc.subject | Positive parenting | es_ES |
dc.subject | Parenting training programs | es_ES |
dc.subject | Family | es_ES |
dc.subject | School | es_ES |
dc.title | La parentalidad positiva en las escuelas de madres y padres | es_ES |
dc.title.alternative | Positive Parenting in Parents’ School | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.date.updated | 2022-05-09T11:44:00Z | |
UDC.journalTitle | Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación | es_ES |
UDC.volume | 9 | es_ES |
UDC.startPage | 103 | es_ES |
UDC.endPage | 117 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17979/reipe.2022.9.0.8898 |
Ficheiros no ítem
Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)
-
REV - REIPE - Vol. 09, 2022 [23]
Número monográfico: XVI CIG-PP