Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorMolines Borrás, Sandra
dc.date.accessioned2022-04-01T11:12:40Z
dc.date.available2022-04-01T11:12:40Z
dc.date.issued2021-12-31
dc.identifier.citationMolines Borrás, S. (2021). La observación del sexismo en el patio escolar del CEIP Víctor Oroval y Tomás: un estudio de caso. Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas, 5(1), 206-226. https://doi.org/10.17979/arief.2020.5.1.4960es_ES
dc.identifier.issn2530-2736
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/30359
dc.description.abstract[Resumen] El estudio empírico que se presenta contribuye a la detección del sexismo en la escuela a través de la observación sistemática de los comportamientos del alumnado en el patio de recreo. Los principales objetivos consisten en detectar las diferencias en el uso del espacio, observar la distinta tipología de juegos desempeñadas por el alumnado de distinto sexo y analizar la disposición de materiales de juego facilitadas por la escuela (CEIP Víctor Oroval i Tomás) ubicada en Carcaixent, Valencia. La metodología utilizada ha consistido en un estudio descriptivo de casos, en el que han participado un total de 142 alumnos/as. Los resultados obtenidos permiten extraer diferencias en todos los campos observados. Se plantean como propuestas necesarias para la investigación futura introducir diagnósticos con perspectiva de género sobre el uso del patio de recreo, por un lado, y, por otro, la incorporación de medidas concretas de corrección para evitar el sexismo escolar.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The empirical study that is presented tries to contribute to the detection of the sexism in the school through the systematic observation of the children’s behaviors in the playground. Specifically, the main objectives are to detect differences in the use of space, to observe the different types of games played by students of different sexes and to analyze the disposition of play materials provided by the school (CEIP Víctor Oroval i Tomás) located in Carcaixent, Valencia. The methodology used has consisted of a descriptive case study, in which a total of 142 students participated. The results obtained allow to extract differences in each and every one of the fields observed. The impact of gender stereotypes, as well as self-perception and self-efficacy in the game, determine a situation of inequality among students. Proposals for future research are suggested both to introduce diagnoses with a gender perspective on the use of the playground, and to incorporate concrete measures of correction to avoid school sexism.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/arief.2020.5.1.4960es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.subjectEscuela coeducativaes_ES
dc.subjectIgualdad de oportunidadeses_ES
dc.subjectPatio de recreoes_ES
dc.subjectSexismoes_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectCoeducation schooles_ES
dc.subjectEqual opportunityes_ES
dc.subjectPlaygroundes_ES
dc.subjectSchoolyardes_ES
dc.subjectSexismes_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.titleLa observación del sexismo en el patio escolar del CEIP Víctor Oroval y Tomás: un estudio de casoes_ES
dc.title.alternativeThe Observation of Sexism in the Playground at Víctor Oroval Primary School: A Case Studyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2022-03-30T12:41:05Z
UDC.journalTitleAtlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministases_ES
UDC.volume5es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage206es_ES
UDC.endPage226es_ES
dc.identifier.doi10.17979/arief.2020.5.1.4960


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem