Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorGómez Parra, Mª Elena
dc.date.accessioned2022-03-30T07:49:13Z
dc.date.available2022-03-30T07:49:13Z
dc.date.issued2021-12-29
dc.identifier.citationGómez-Parra, M.-E. (2021). A través del espejo: beneficios de las lesson study para profesorado y alumnado de educación obligatoria . DIGILEC: Revista Internacional de Lenguas y Culturas, 8, 53-65. https://doi.org/10.17979/digilec.2021.8.0.8634es_ES
dc.identifier.issn2386-6691
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/30308
dc.description.abstract[Resumen] La literatura sobre aprendizaje cooperativo se muestra unánime en las ventajas que este ofrece para el desarrollo de habilidades esenciales para el ciudadano del siglo XXI. Las Lesson Study (LS) son “not only a means of improving the skills and knowledge of teachers, but also a way to improve the knowledge base of the teaching profession” (Stigler, 2004: ix). Los dos objetivos principales de este trabajo son: i. Analizar y comparar el impacto de dos rondas de implementación de LS (175 estudiantes) en el marco del proyecto Dispositifs inclusifs de cooperation - DICO+ (2018-1-FR01-KA201-047904); y ii. Analizar el impacto formativo de las LS entre el profesorado. Se usó la metodología de análisis de métodos mixtos para esta investigación. Los resultados cuantitativos revelaron interesantes comparaciones sobre las preferencias del alumnado cuando trabajan bajo el paradigma de las LS, mientras que los datos cualitativos indican que las LS han contribuido significativamente a la mejora de la formación y a la praxis docente del profesorado. Nuestras conclusiones indican que el alumnado reconoce los beneficios sociales de las LS y apuntan a que el profesorado debería conocerlas más a fondo e implementarlas con frecuencia, porque la estructuración del trabajo cooperativo previo a la implementación beneficia el aprendizaje (Sulfemi & Kamalia, 2020) y, además, puede contribuir a mejorar la formación (inicial y permanente) del profesorado, así como a mejorar su disposición para adoptar técnicas adaptativas en el aulaes_ES
dc.description.abstract[Abstract] The literature on cooperative learning is unanimous in the advantages it offers for the development of essential skills for the 21st century citizen. Lesson Studies (LS) are “not only a means of improving the skills and knowledge of teachers, but also a way to improve the knowledge base of the teaching profession” (Stigler, 2004: ix). The two main objectives of this study are: i. To analyse and compare the impact of two rounds of LS implementation (175 students) in the framework of the project Dispositifs Inclusifs de Cooperation - DICO+ (2018-1-FR01-KA201-047904); and ii. To analyse the impact on training of LS among teaching staff. The Mixed Methods Research approach was used for this analysis. The quantitative results of this study revealed interesting comparisons of students’ preferences when working under the LS paradigm, while the qualitative data indicate that the LS has contributed significantly to the improvement of teachers’ training and teaching practice. Our conclusions indicate that students recognize the social benefits of the implementation of the LS, and suggest that teachers should learn more about and implement the LS more often, because structuring cooperative work prior to implementation benefits learning (Sulfemi & Kamalia, 2020) and can contribute to improving teachers’ training (both pre- and in-service), as well as their readiness to adopt adaptive techniques in the classroom.
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/digilec.2021.8.0.8634es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
dc.subjectAprendizaje cooperativoes_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectProyecto internacionales_ES
dc.subjectEducación obligatoriaes_ES
dc.subjectLesson studyes_ES
dc.subjectCooperative learninges_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectInternational projectes_ES
dc.subjectCompulsory educationes_ES
dc.titleA través del espejo: beneficios de las lesson study para profesorado y alumnado de educación obligatoriaes_ES
dc.title.alternativeThrough the Looking Glass: Benefits of the Lesson Study for Compulsory Education Teachers and Studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2022-03-25T13:28:56Z
UDC.journalTitleDIGILEC: Revista Internacional de Lenguas y Culturases_ES
UDC.volume8es_ES
UDC.startPage53es_ES
UDC.endPage65es_ES
dc.identifier.doi10.17979/digilec.2021.8.0.8634


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem